/ domingo 7 de mayo de 2023

Vecinos de colonias de Río Blanco, quedan incomunicados por horas, ¿cuál es la causa?

Vecinos de las colonias Modelo y Ricardo Flores Magón padecen el hecho de que cada que se detienen los vagones, deben esperar por horas para seguir su camino

Río Blanco, Ver.- Los vagones del tren de carga que se detienen, por unos minutos o varias horas afuera del patio de trenes en la colonia Modelo y Ricardo Flores Magón y obstruyen el paso de vehículos y peatones son un dolor de cabeza para unos 15 mil habitantes de esas colonias, que todos los días quedan incomunicados por la falta de un puente vehicular, porque no se arriesgan o no pueden cruzar por el puente peatonal, que dicen está mal hecho.

Tanto a las autoridades municipales como del gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recibido peticiones de vecinos, desde hace casi medio siglo para que den una solución a este tema, sin que hasta ahora se les haya dado una respuesta favorable y definitiva.

Primero pedían la reubicación de las vías del ferrocarril, pero conforme pasó el tiempo han buscado otras opciones debido al crecimiento poblacional alrededor de las mismas, Una opción consideran es la construcción de un puente vehicular y peatonal, bien hechos.

Los colonos ya no saben qué hacer para que las autoridades les hagan caso. Cada vez que los vagones bloquean el paso unos se arriesgan y brincan entre los furgones porque no pueden esperar a que avance el tren para llegar a la escuela, el trabajo o regresar a su hogar; otros caminan buscando un cruce libre, para llegar al otro lado; pero todo ello les significa pérdida de tiempo.

Con ese panorama, habitantes de la colonia Modelo, Las Palmas y la U.J. San Cristóbal viven su día a día / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Ruedas del tren han mutilaron a colonos

El señor Emilio González, quien vive en la Avenida Oaxaca, a un costado de la vía, recuerda que en los más de 50 años que lleva viviendo ahí se han registrado accidentes entre quienes intentan cruzar la vía pasando entre los vagones del tren.

“Algunas personas se arriesgan y brincan entre los vagones del tren. Algunos corren con suerte, pero otros no, porque justo cuando se suben, se jala el tren, los tira y les ha llegado a mutilar un brazo o pierna”, recuerda.

Los colonos ya no saben qué hacer para que las autoridades les hagan caso / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

¿Quiénes son los que más usan el puente elevado?

El señor Alfonso, propietario de un negocio que se ubica también en esa avenida recuerda que tras el descarrilamiento del tren en mayo de 2019, además de afectar casas derribó el puente peatonal, que era inservible porque nunca recibió mantenimiento y estaba en pésimas condiciones.

 

 

Luego de mucha gestión, la empresa Ferrosur lo construyó, pero dejó mucho que desear, pues no cumple con las medidas necesarias para brindar seguridad a los peatones que se arriesgan a utilizarlo.

Dice que sólo los jóvenes lo utilizan ya sea que vayan caminando o en bicicleta. A los abuelos y niños se les complica caminar sobre las láminas que parece se van a desprender, pues son sostenidas por una estructura mal hecha, porque al transitar se mueve peligrosamente.

“Hablé con el ingeniero que hizo el puente y le hacía ver que hacía falta una malla gruesa para evitar la caída de niños pequeños, pero no hizo caso porque soy ignorante”.

Agregó que lo que pusieron fueron tensores que no sirven porque se revientan y “salen volando”. Otro detalle que no tomaron en cuenta, sobre todo con los adultos mayores es que muchos tienen diabetes, hipertensión o algún impedimento físico y el puente está muy alto para ellos.

Calculó que el puente antiguo tenía de altura de poco más de 20 metros, mientras que el actual es de unos 30 metros y no lo usan ni diabéticos ni hipertensos.Debieron hacer un puente inclusivo, al que pudieran acceder todas las personas, no sólo los jóvenes”.

El descarrilamiento del tren ocurrió en mayo de 2019 / Foto: Archivo | OEM


Aparte, señaló, se mueve mucho cuando va uno subiéndolo y¨, cuando pasa el tren se mueve mucho más, lo mismo que cuando corre aire; por eso dijo, “este puente –que no tiene nombre- debería llamarse el guango”.

Otro aspecto desfavorable para los habitantes de esa colonia, la más poblada del municipio es que el puente peatonal carece de alumbrado, por lo que en la noche representa un peligro para quienes tienen que subirlo para llegar al otro lado.

La máquina jala hasta 50 vagones, que bloquean las colonias

La máquina que obstruye el paso vehicular y peatonal, ya sea por la mañana, tarde o noche, jala hasta 50 vagones, por lo que no solo los vecinos de la Modelo, resultan afectados, sino también de Las Palmas y la Unidad Habitacional San Cristóbal.

Recuerdan que en agosto del 2021 cuando el hoy presidente municipal, Ricardo Pérez, hacía campaña, se reunió con los diputados electos, Corina Villegas Guarneros y Luis Arturo Santiago Martínez, así como con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ferrosur y representantes de gobierno de estado, para realizar el análisis del proyecto de construcción del puente elevado en esa colonia, pero quedó en una promesa incumplida.

En el caso de la administración municipal que inicia en enero del 2022, anunció el político ya está todo listo para financiar el proyecto ejecutivo del puente, que requerirá una inversión de 2 millones de pesos, y la obra de construcción un presupuesto de 70 millones de pesos. Y como siempre el tiempo pasó, y las palabras del alcalde quedaron en buenas intenciones.

Petición y demanda del pueblo entregada a exgobernadores

La petición la tienen en su poder la expresidenta municipal de Río Blanco, Ángeles Martínez, así como los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares, el actual presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez y el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

El peligro en la zona es latente por las noches, ya que el puente peatonal carece de alumbrado / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba


Con fecha 16 de septiembre del 2020, el coordinador de Relaciones Gubernamentales de Grupo México Transportes, Armando Iturbe, destacó que desde hace dos años la concesionaria Ferrosur está en la mejor disposición consolidar este proyecto, ya que ayudará a mejorar la operación y la seguridad, tanto para la empresa como para los colonos.

Con ese panorama, habitantes de la colonia Modelo, Las Palmas y la U.J. San Cristóbal viven su día a día.

Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver.- Los vagones del tren de carga que se detienen, por unos minutos o varias horas afuera del patio de trenes en la colonia Modelo y Ricardo Flores Magón y obstruyen el paso de vehículos y peatones son un dolor de cabeza para unos 15 mil habitantes de esas colonias, que todos los días quedan incomunicados por la falta de un puente vehicular, porque no se arriesgan o no pueden cruzar por el puente peatonal, que dicen está mal hecho.

Tanto a las autoridades municipales como del gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recibido peticiones de vecinos, desde hace casi medio siglo para que den una solución a este tema, sin que hasta ahora se les haya dado una respuesta favorable y definitiva.

Primero pedían la reubicación de las vías del ferrocarril, pero conforme pasó el tiempo han buscado otras opciones debido al crecimiento poblacional alrededor de las mismas, Una opción consideran es la construcción de un puente vehicular y peatonal, bien hechos.

Los colonos ya no saben qué hacer para que las autoridades les hagan caso. Cada vez que los vagones bloquean el paso unos se arriesgan y brincan entre los furgones porque no pueden esperar a que avance el tren para llegar a la escuela, el trabajo o regresar a su hogar; otros caminan buscando un cruce libre, para llegar al otro lado; pero todo ello les significa pérdida de tiempo.

Con ese panorama, habitantes de la colonia Modelo, Las Palmas y la U.J. San Cristóbal viven su día a día / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Ruedas del tren han mutilaron a colonos

El señor Emilio González, quien vive en la Avenida Oaxaca, a un costado de la vía, recuerda que en los más de 50 años que lleva viviendo ahí se han registrado accidentes entre quienes intentan cruzar la vía pasando entre los vagones del tren.

“Algunas personas se arriesgan y brincan entre los vagones del tren. Algunos corren con suerte, pero otros no, porque justo cuando se suben, se jala el tren, los tira y les ha llegado a mutilar un brazo o pierna”, recuerda.

Los colonos ya no saben qué hacer para que las autoridades les hagan caso / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

¿Quiénes son los que más usan el puente elevado?

El señor Alfonso, propietario de un negocio que se ubica también en esa avenida recuerda que tras el descarrilamiento del tren en mayo de 2019, además de afectar casas derribó el puente peatonal, que era inservible porque nunca recibió mantenimiento y estaba en pésimas condiciones.

 

 

Luego de mucha gestión, la empresa Ferrosur lo construyó, pero dejó mucho que desear, pues no cumple con las medidas necesarias para brindar seguridad a los peatones que se arriesgan a utilizarlo.

Dice que sólo los jóvenes lo utilizan ya sea que vayan caminando o en bicicleta. A los abuelos y niños se les complica caminar sobre las láminas que parece se van a desprender, pues son sostenidas por una estructura mal hecha, porque al transitar se mueve peligrosamente.

“Hablé con el ingeniero que hizo el puente y le hacía ver que hacía falta una malla gruesa para evitar la caída de niños pequeños, pero no hizo caso porque soy ignorante”.

Agregó que lo que pusieron fueron tensores que no sirven porque se revientan y “salen volando”. Otro detalle que no tomaron en cuenta, sobre todo con los adultos mayores es que muchos tienen diabetes, hipertensión o algún impedimento físico y el puente está muy alto para ellos.

Calculó que el puente antiguo tenía de altura de poco más de 20 metros, mientras que el actual es de unos 30 metros y no lo usan ni diabéticos ni hipertensos.Debieron hacer un puente inclusivo, al que pudieran acceder todas las personas, no sólo los jóvenes”.

El descarrilamiento del tren ocurrió en mayo de 2019 / Foto: Archivo | OEM


Aparte, señaló, se mueve mucho cuando va uno subiéndolo y¨, cuando pasa el tren se mueve mucho más, lo mismo que cuando corre aire; por eso dijo, “este puente –que no tiene nombre- debería llamarse el guango”.

Otro aspecto desfavorable para los habitantes de esa colonia, la más poblada del municipio es que el puente peatonal carece de alumbrado, por lo que en la noche representa un peligro para quienes tienen que subirlo para llegar al otro lado.

La máquina jala hasta 50 vagones, que bloquean las colonias

La máquina que obstruye el paso vehicular y peatonal, ya sea por la mañana, tarde o noche, jala hasta 50 vagones, por lo que no solo los vecinos de la Modelo, resultan afectados, sino también de Las Palmas y la Unidad Habitacional San Cristóbal.

Recuerdan que en agosto del 2021 cuando el hoy presidente municipal, Ricardo Pérez, hacía campaña, se reunió con los diputados electos, Corina Villegas Guarneros y Luis Arturo Santiago Martínez, así como con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ferrosur y representantes de gobierno de estado, para realizar el análisis del proyecto de construcción del puente elevado en esa colonia, pero quedó en una promesa incumplida.

En el caso de la administración municipal que inicia en enero del 2022, anunció el político ya está todo listo para financiar el proyecto ejecutivo del puente, que requerirá una inversión de 2 millones de pesos, y la obra de construcción un presupuesto de 70 millones de pesos. Y como siempre el tiempo pasó, y las palabras del alcalde quedaron en buenas intenciones.

Petición y demanda del pueblo entregada a exgobernadores

La petición la tienen en su poder la expresidenta municipal de Río Blanco, Ángeles Martínez, así como los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares, el actual presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez y el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

El peligro en la zona es latente por las noches, ya que el puente peatonal carece de alumbrado / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba


Con fecha 16 de septiembre del 2020, el coordinador de Relaciones Gubernamentales de Grupo México Transportes, Armando Iturbe, destacó que desde hace dos años la concesionaria Ferrosur está en la mejor disposición consolidar este proyecto, ya que ayudará a mejorar la operación y la seguridad, tanto para la empresa como para los colonos.

Con ese panorama, habitantes de la colonia Modelo, Las Palmas y la U.J. San Cristóbal viven su día a día.

Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba

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