Córdoba, Ver.- El uso adecuado de un casco certificado en motociclistas protege 69 por ciento de las lesiones y en 42 por ciento las muertes en incidentes viales aseguró Jorge García Pérez, director de la Cruz Roja de Córdoba.
Es lo único que los protege a la hora del impacto y es necesario que lo usen pues les puede salvar la vida, siempre y cuando lo lleven bien colocado dijo por su parte Abelardo Aiza, director de una escuela de Motociclismo quien agregó que muy pocas personas invierten en buen casco certificado.
- Te puede interesar: Motociclistas usan casco para evitar multas y no como seguridad: Cruz Roja
En este sentido explicó que los cascos mas seguros son los formados por una sola pieza, se muestran cerrados al completo para aportar la mayor protección. Son los cascos para moto de carretera, aunque están hechos para circular por cualquier tipo de calzada. Están fabricados de policarbonato, fibra de carbono, de vidrio o kevlar, los costos varían dependiendo de la marca y van de los mil a los 3,500 pesos pero hay más caros aclaró.
En este sentido, García Pérez mencionó que los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan.
"Mucha gente se salvaría si todos los que circulan en moto usaran siempre un casco, pero no todos quieren invertir, lo primero que golpeas al caer es la cabeza" expuso.
Agregó que el reglamento de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos, sin embargo, hay mucha gente que no lo usa, aunque hay multas a quien no lo hace.
Abelardo Aiza dijo que un punto importante es que el casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas de calidad, tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Finalmente refieren que el uso del casco es obligatorio para los tripulantes de la moto reiterando que eso es lo que les puede salvar la vida.