Córdoba, Ver.- En lo que va del año, la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recabado 18 quejas por presuntos actos violatorios de los derechos humanos de la población.
¿Contra quiénes están dirigidas las quejas de la CEDH?
De estas, seis son en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal por presunto uso desproporcionado de la fuerza a la hora de una intervención.
- Te puede interesar: ¿Quiénes son y qué hacían en Haití tres cordobeses? Lo que sabemos
“En lo que va del año se han recabado 18 quejas en esta delegación, de las cuales dos son contra la SSP, dos contra la FGE y dos más contra policías municipales”, comenta Julio César Matus Sánchez, encargado de despacho.
Reitera que estas seis quejas han sido por presunto uso desproporcionado de la fuerza y presunta afectación del derecho de la persona intervenida durante el proceso de detención.
¿Qué sucedió con el joven fallecido en las instalaciones del Mando Único?
En relación al caso del joven que perdió la vida al interior de las instalaciones del Mando Único, el pasado mes de enero, Matus Sánchez detalla que el expediente continua abierto e incluso en manos de la delegación estatal.
“En este caso en particular, la Comisión Estatal de Derechos Humanos continúa realizando las investigaciones correspondientes, de hecho el expediente, que fue iniciado en esta delegación, ya está en oficinas centrales”, dice.
Y precisa que una vez que se concluya todo el proceso de investigación la CEDH emitirá la resolución correspondiente y ahí se determinarán las responsabilidades sobre quien resulte responsable.
En otro orden de ideas, el encargado de despacho de la Delegación Regional de la CEDH, señala que desde que inicio el año a la fecha se han brindado 130 asesorías jurídicas.
Asimismo se han dado orientaciones sobre temas que no son competencia de la CEDH pero se canalizan a las autoridades correspondientes para su atención a conforme corresponda.