/ viernes 28 de mayo de 2021

Demandan cambiar plan de estudios de la UV; ve por qué

Aseguran que en los últimos ocho años la dinámica evolutiva de la enseñanza se paralizó

El investigador Miguel Ángel Casillas declaró que en su momento, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana fue una propuesta innovadora de reforma curricular, pero ahora está en crisis y tiene que ser repensado y renovado.

Opinó que la reforma curricular progresivamente se institucionalizó y burocratizó. Además, sostuvo que en los últimos ocho años la dinámica evolutiva de la enseñanza se paralizó.


“La lentitud para reaccionar ante la epidemia del Covid-19 puso en evidencia la incompetencia y el desinterés por dar continuidad a la dinámica de reforma de la enseñanza”, expresó en el “Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”, convocado por Jorge Manzo Denes.

El coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV lamentó que las acciones en torno a la enseñanza se hayan limitado a una “reproducción inercial simple del currículum que supone el reconocimiento de los organismos acreditadores”.

Ante el inminente cambio de liderazgo en la máxima casa de estudios del estado, manifestó que sí es posible la redefinición del proyecto institucional para alcanzar la excelencia académica.

Indicó que se debe delinear sobre cuatro principios: la defensa del medio ambiente; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la democracia y la transparencia, y el fortalecimiento regional y la pertinencia social.

Ante el regreso a las actividades presenciales, cuando se ha ampliado y potenciado el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), mencionó que esta experiencia debería de ser la base de la renovación y modernización tecnológica de la enseñanza.

“Es urgente un proceso de habilitación y fortalecimiento tecnológico para todos los profesores, de todas las áreas y regiones”, evidenció para también afirmar que es urgente avanzar en la educación multimodal, hasta completar las posibilidades de flexibilización del currículum.

Hacerlo de esta manera dijo que permitirá que todos los estudiantes puedan optar por cada experiencia educativa en forma presencial, sabatina o virtual.

“Además de mejorar las condiciones de estudio en la Universidad, para fortalecer las capacidades de acceso a las TIC por parte de los estudiantes, la Universidad debería poder ofrecer equipos de cómputo a préstamo y condiciones preferentes de conectividad”.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Al tomar en cuenta los fundamentos originarios del MEIF, consideró que se deben renovar las prácticas pedagógicas para fomentar nuevos métodos orientados a fortalecer la autonomía del estudiante; el aprendizaje para toda la vida; la equidad e igualdad de género; los derechos humanos y el reconocimiento a la diversidad cultural.

Enfatizó que la tutoría debe perder su carácter burocrático y desplegar su potencial académico. Frente a este escenario, puntualizó, que la UV está en condiciones de renovar los contenidos de la enseñanza, incorporando un 4º eje al MEIF.

El investigador Miguel Ángel Casillas declaró que en su momento, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana fue una propuesta innovadora de reforma curricular, pero ahora está en crisis y tiene que ser repensado y renovado.

Opinó que la reforma curricular progresivamente se institucionalizó y burocratizó. Además, sostuvo que en los últimos ocho años la dinámica evolutiva de la enseñanza se paralizó.


“La lentitud para reaccionar ante la epidemia del Covid-19 puso en evidencia la incompetencia y el desinterés por dar continuidad a la dinámica de reforma de la enseñanza”, expresó en el “Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma”, convocado por Jorge Manzo Denes.

El coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV lamentó que las acciones en torno a la enseñanza se hayan limitado a una “reproducción inercial simple del currículum que supone el reconocimiento de los organismos acreditadores”.

Ante el inminente cambio de liderazgo en la máxima casa de estudios del estado, manifestó que sí es posible la redefinición del proyecto institucional para alcanzar la excelencia académica.

Indicó que se debe delinear sobre cuatro principios: la defensa del medio ambiente; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la democracia y la transparencia, y el fortalecimiento regional y la pertinencia social.

Ante el regreso a las actividades presenciales, cuando se ha ampliado y potenciado el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), mencionó que esta experiencia debería de ser la base de la renovación y modernización tecnológica de la enseñanza.

“Es urgente un proceso de habilitación y fortalecimiento tecnológico para todos los profesores, de todas las áreas y regiones”, evidenció para también afirmar que es urgente avanzar en la educación multimodal, hasta completar las posibilidades de flexibilización del currículum.

Hacerlo de esta manera dijo que permitirá que todos los estudiantes puedan optar por cada experiencia educativa en forma presencial, sabatina o virtual.

“Además de mejorar las condiciones de estudio en la Universidad, para fortalecer las capacidades de acceso a las TIC por parte de los estudiantes, la Universidad debería poder ofrecer equipos de cómputo a préstamo y condiciones preferentes de conectividad”.

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Al tomar en cuenta los fundamentos originarios del MEIF, consideró que se deben renovar las prácticas pedagógicas para fomentar nuevos métodos orientados a fortalecer la autonomía del estudiante; el aprendizaje para toda la vida; la equidad e igualdad de género; los derechos humanos y el reconocimiento a la diversidad cultural.

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