Córdoba, Ver.- Aunque el día más importante de la celebración del Día de Muertos y Todos Santos es el 2 de noviembre, que, de acuerdo a la tradición, las almas de todos los fieles difuntos regresan al descanso eterno, este miércoles 1 de noviembre la vida comenzó a llegar a los cementerios.
Y es que algunas familias, para evitar la aglomeración en los camposantos de la ciudad, decidieron visitar a sus seres queridos fallecidos en los cementerios municipales, adornar sus tumbas y pasar un poco de tiempo con ellos.
- Te puede interesar: ¿Comprarás durante el Buen Fin? Podrás participar en el sorteo 2023
En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba por los cementerios municipales se pudo constatar que algunas familias arribaron a los camposantos para adornar la última morada de sus seres queridos, incluso hubo algunos que aprovecharon para arreglarlas y pasar un rato con sus difuntos.
Sin embargo, se espera que la afluencia mayor de deudos sea este jueves 2 de noviembre, pues es cuando, de acuerdo a las creencias, las almas regresan a su descanso eterno luego de pasar unas horas con sus familiares vivos.
A decir de autoridades locales en materia de Protección civil y de cementerios municipales, para estos días se espera la afluencia de cerca de ocho mil deudos, por lo cual han implementado un operativo de seguridad y tránsito tanto dentro como a los al rededores de los panteones municipales.
Incluso recuerdan que por temporada, los cementerios públicos municipales estarán operando en horario de 8 a 18 horas con el fin de que quienes tienen la tradición de visitar a sus difuntos en estos días lo puedan hacer con calma y con la tranquilidad de estar seguros.
Recuerdan que el operativo también incluye a personal de tránsito municipal para agilizar el flujo vehicular en calles aledañas a los cementerios y permitir que los deudos puedan desplazarse con calma entre cada uno de los cementerios.
¿Cuántos panteones se encuentran en Córdoba?
Córdoba cuenta con dos panteones públicos municipales: El Zacatepec y el Nuevo Cordobés, así como dos particulares: Jardines de La Paz y Cementerio Particular, todos ubicados en la misma zona, Calle 9, Avenidas 41 y 43.