/ jueves 1 de junio de 2023

Primer ferrocarril en México pasó por el tramo Sumidero-Fortín hace 150 años

Ayuntamientos de Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores podrán destinar recursos para la realización de obras y acciones de rescate y conservación

Fortín de las Flores, Ver.- La declaratoria como Zona de Monumentos Históricos del Trazo del Ferrocarril Mexicano, en el tramo Sumidero-Fortín, permitirá que los Ayuntamientos de Ixtaczoquitlán y Fortín puedan destinar recursos públicos para la realización de obras y acciones de rescate, conservación y preservación de los vestigios históricos ubicados en la zona.

Fernando Mirando Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que con la publicación de este decreto se protegen, por la Ley General sobre Monumentos, los vestigios ferroviarios y su entorno, permitiendo a los gobiernos municipal, estatal y federal tomar acciones para su preservación.

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“Se trata de un tramo que quedó en desuso hace aproximadamente 40 años y que al quedar en desuso pues fue invadido, primero por la maleza y después por personas que se dedicaron a retirar material férreo, desde hace 19 años se planteó establecer una zona de monumentos históricos como máxima protección legal a ese patrimonio y su entorno”, comenta.

Miranda Flores, detalla que en este decreto protege los monumentos históricos ubicados en una superficie de más de 355 hectáreas donde se ubican, además de vestigios de lo que fue la primer vía del ferrocarril de nuestro país, conjuntos de instalaciones del ferrocarril, el puente de

Metlac, túneles, la casa del guarda puente, la casa donde estaban las tomas de agua.

Además del puente de San Miguel; que une los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán, la hacienda de las Ánimas, el Rancho de Villegas, que son elementos con valor histórico de acuerdo a una evaluación hecha con anticipación por el mismo INAH, aunque destaca que la razón principal de esta declaratoria son los vestigios ferroviarios de esta región.

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El investigador del INAH reconoce que con la publicación de este decreto se inicia un periodo de 30 días para que quien no esté de acuerdo pueda hacer una intervención, en caso de que concluya ese plazo ya entraría en vigor y tendría efecto legal, dando paso para que los ayuntamientos de Fortín e Ixtaczoquitlán puedan hacer proyectos de rescate en los tramos que les corresponda, siempre de manera conjunta.

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Afirma que que este tramo ferroviario tiene un alto valor histórico a nivel nacional, pues fue por dónde rodó el primer ferrocarril en México hace 150 años, fecha en que provocó un importante desarrollo económico, cultural y social para la sociedad de aquella época, pues gracias a este trazo Veracruz - México se logró una estabilidad economía en el país.

Puntualiza que ahora tanto el INAH, como sociedad civil y Ayuntamientos podrán trabajar de manera conjunta para rescatar estos espacios de una forma turística, siempre procurando también la preservación de la flora y fauna endémica de la zona centro, principalmente de la barranca del Metlac.

Fortín de las Flores, Ver.- La declaratoria como Zona de Monumentos Históricos del Trazo del Ferrocarril Mexicano, en el tramo Sumidero-Fortín, permitirá que los Ayuntamientos de Ixtaczoquitlán y Fortín puedan destinar recursos públicos para la realización de obras y acciones de rescate, conservación y preservación de los vestigios históricos ubicados en la zona.

Fernando Mirando Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que con la publicación de este decreto se protegen, por la Ley General sobre Monumentos, los vestigios ferroviarios y su entorno, permitiendo a los gobiernos municipal, estatal y federal tomar acciones para su preservación.

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“Se trata de un tramo que quedó en desuso hace aproximadamente 40 años y que al quedar en desuso pues fue invadido, primero por la maleza y después por personas que se dedicaron a retirar material férreo, desde hace 19 años se planteó establecer una zona de monumentos históricos como máxima protección legal a ese patrimonio y su entorno”, comenta.

Miranda Flores, detalla que en este decreto protege los monumentos históricos ubicados en una superficie de más de 355 hectáreas donde se ubican, además de vestigios de lo que fue la primer vía del ferrocarril de nuestro país, conjuntos de instalaciones del ferrocarril, el puente de

Metlac, túneles, la casa del guarda puente, la casa donde estaban las tomas de agua.

Además del puente de San Miguel; que une los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán, la hacienda de las Ánimas, el Rancho de Villegas, que son elementos con valor histórico de acuerdo a una evaluación hecha con anticipación por el mismo INAH, aunque destaca que la razón principal de esta declaratoria son los vestigios ferroviarios de esta región.

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El investigador del INAH reconoce que con la publicación de este decreto se inicia un periodo de 30 días para que quien no esté de acuerdo pueda hacer una intervención, en caso de que concluya ese plazo ya entraría en vigor y tendría efecto legal, dando paso para que los ayuntamientos de Fortín e Ixtaczoquitlán puedan hacer proyectos de rescate en los tramos que les corresponda, siempre de manera conjunta.

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Afirma que que este tramo ferroviario tiene un alto valor histórico a nivel nacional, pues fue por dónde rodó el primer ferrocarril en México hace 150 años, fecha en que provocó un importante desarrollo económico, cultural y social para la sociedad de aquella época, pues gracias a este trazo Veracruz - México se logró una estabilidad economía en el país.

Puntualiza que ahora tanto el INAH, como sociedad civil y Ayuntamientos podrán trabajar de manera conjunta para rescatar estos espacios de una forma turística, siempre procurando también la preservación de la flora y fauna endémica de la zona centro, principalmente de la barranca del Metlac.

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