Aumentan los precios de la materia prima para hacer pan

Eliseo Illescas Gómez panadero, indicó que productos como el azúcar, harina, manteca y huevo están más caros desde que inicio la contingencia sanitaria

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Productos como el azúcar, harina, manteca y huevo están subiendo sus precios debido a la pandemia del Covid-19, lo que complica el panorama para la industria panificadora expresó Eliseo Illescas Gómez, propietario de una Panadería en Córdoba.

Al menos en un 30 por ciento estos insumos han aumentado sus precios y un ejemplo es el bulto de azúcar el cual tiene 50 kilos que se está comercializando en 950 pesos, “esta muy cara pese a que en la zona de Córdoba se produce las tres cuartas partes del endulzante”.

Expresó que cuando se dio a conocer que el Coronavirus empezó a llegar a la zona, esto en marzo, fue un pretexto bueno para incrementar los precios, aunado a estos, la gasolina y el gas son algunos de los insumos más gastados, pues actualmente los hornos ya no son de leña.

“No estamos en guerra, sino en pandemia y si estuviéramos en la guerra a lo mejor es entendible, repito tenemos la sensibilidad social y la gente no solo dejó de percibir salarios completos sino que se quedaron sin empleo”, señaló.

Pese a esta situación los precios y el consumo del producto final siguen siendo los mismos, no se han aumentado los precios y el clima ayuda al consumo de este consumible, “tratamos de absorber al máximo nuestros gastos”.

Esperando un repunte en ventas por la época de fríos y la elaboración del conocido pan de muertos u hojaldras, ya que aunque las escuelas no pongan sus altares lo que representa más ingresos para ellos, las costumbres y tradiciones que se mantienen con esperanzas de una venta buena.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Mencionó existe la probabilidad de que en octubre las vitrinas de sus panaderías luzcan ya con la exhibición de los panes de temporada de Día de Muertos, lo que significa adelantar la época para empezar con ingresos y poder mantenerse.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En cuanto al regreso de la plantilla laboral completa y las medidas de sanidad dadas por el Sector Salud y Protección Civil, las están siguiendo y actualmente se encuentran laborando en un 80 por ciento de capacidad.