Córdoba, Ver.- A un mes de que concluya la zafra 2022-2023, obreros del Ingenio San Miguelito, ubicado en Córdoba, señalan que no alcanzarán la meta de molienda, esto debido a que no tuvieron caña suficiente, reconoce Jesús Álvarado Tepzon, secretario general de la sección 26 San Miguelito.
Y es que afirma que el crecimiento de la mancha urbana en Córdoba ha provocado que la superficie cañera cultivada se reduzca de manera considerable, lo que merma en el abasto de materia prima para la factoría que tiene que sobrevivir con los remanentes de factorías vecinas como El Potrero, El Carmen o el San Nicolás.
Te puede interesar: Preocupa a productores disminución en la producción de caña
¿El desarrollo urbano afecta la producción cañera?
“Desafortunadamente nos está pegando mucho el crecimiento de la zona urbana pues no hay caña, ya no tenemos zona cañera, ahorita nos estamos abasteciendo de los remanentes de todos los ingenios que ya están acabado la zafra o porque tienen algunas fallas en sus máquinas”, comenta.
Y señala que lamentablemente el ingenio San Miguelito se está convirtiendo, hasta cierto punto, en una factoría de molienda emergente, situación que provoca que este ciclo se quede a poco más del 50 por ciento de la meta de molienda fijada para este ciclo cañero.
“Estamos muy lejos de la meta de molienda, al principio de la molienda era de alcanzar las 45 mil toneladas y apenas vamos en las 27 mil, estamos muy por debajo y ya estamos a un mes del término de la zafra”, comenta el representante obrero de esta factoría.
Síguenos a través de Google News
Quien reconoce que esta situación también repercutirá en los ingresos de los obreros, pues al haber menos molienda tendrán menos percepciones al final de la zafra 2022 - 2023 lo que es preocupante para ellos y sus familias.
Te puede interesar: Reportan mortandad de peces en río El Zapote
“Esto nos impacta bastante como obreros porque de ahí todas nuestras prestaciones se vienen para abajo, nuestras utilidades se van para abajo, porque son menos las ganancias” comenta Álvarado Tepzon, quien explica que esto afecta a las más de 400 familias de obreros.
No obstante afirma que es muy difícil que el San Miguelito vaya a caer en desuso en un mediano plazo, pero si reducirá de manera considerable su aportación de azúcar a la producción estatal y nacional.