La mujer y el campo, una combinación de costumbres y hábitos

María Julia Martínez empezó con su marca "Café Doña Julia" y ha podido participar de diversas exposiciones para dar a conocer su marca

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 17 de octubre de 2021

Café de Doña Julia / Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La mujer en el ámbito cafetalero representa la mitad del trabajo, esfuerzo y apoyo que requiere el hombre para el cuidado de las hectáreas de café, para doña María Julia Martínez Parra, productora de café de San Rafael Calería el poder cargar un tanque con fertilizantes para cuidar su cultivo no es problema.

Desde hace seis años esta mujer de aproximadamente 60 años, en su domicilio cuenta con 3 hectáreas de café como Garnica, Borbón, Caturra, Nuevo Mundo, Colombia y Marsella, desde ese momento empezó con su marca Café Doña Julia de donde ha podido participar de diversas exposiciones dando a conocer su marca.

A su edad, comentó que las mujeres pueden ser parte del campo sin embargo es cuestión de costumbre y hábitos, pues no es sencillo levantarse temprano, llevar el cuidado y control de una tarea (hectárea), “el trabajo de campo es pesado para las mujeres, pero podemos sacar el cuidado y corte de media tarea, cargamos con azadones pero también aunque sea a la mitad del tanque nos llevamos los preparados para los fertilizantes y fumigación para evitar la plaga, hasta eso combatimos”.

María Julia Martínez Parra, productora de café / Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Rifarán vocho para recolectar fondos y dar cena a familias vulnerables

Para Doña Julia el proceso de hacer su propio café es una etapa complicada pero al ver el resultado final la llena de orgullo y emoción demostrando que para el trabajo y las ganas de salir adelante y emprender no existe edad y mucho menos zona.

En su caso, comentó que la semilla de café la germina en pequeños espacios y cuando empieza a crecer a al menos 10 centímetros de alto lo traspasa a una maceta de bolsa con tierra para posteriormente esperar a los 60 centímetros y la mata va directo a la parcela.

Pese a que su marca no está registrada como tal , cuenta con los permisos necesarios para poder sacar la producción de café y está venderla.

“Mi café es una mezcla de los cultivos garnica, borbón, caturra, nuevo mundo, Colombia y Marsella, tengo todo el proceso a excepción del tostado”.

Homenaje de cuerpo presente al cabo Díaz Reyes

Del mismo grano de café que produce, en la sala de su casa se poner con hilo, agujas y chaquiras a realizar productos de bisutería a base del grano, pero también tiene a la venta bombón y gomitas de café pese a que no cuenta con los artefactos necesarios, busca el apoyo de terceros para hacer el proceso a base de su producción.