Córdoba, Ver.- Miel liquida, miel cremosa tipo mantequilla, jalea real, propóleo polen de flores, dulces e incluso cosméticos que ayudan al cuidado de la piel son algunos de los productos derivados de este liquido cristalino de color amarillo que es obtenido gracias a la polinización y trabajo de las abejas, ¿quieres saber que tipo de cosméticos derivan de este producto dulce?, aquí te lo decimos.
Sandra Luz Pérez Bello, es productora de miel de la zona centro del estado de Veracruz y desde tiempo atrás vio como su padre Aurelio Pérez Núñez se dedicó a este negocio 100 por ciento familiar y ahora ella es la encargada de innovar en productos pues su apiario se conforma de alrededor de 600 colmenas.
El clima, el suelo y la humedad son factores que los apicultores reconocen como una base importante para la producción de la miel, sin embargo en este 2021 la producción no fue muy buena pues debido a la sequía la obtención de este dulce bajó un 60 por ciento.
Con su marca “Vansam” desde hace 60 años están dedicados a la elaboración artesanal de productos a base de miel donde recalcó la importancia del cuidado de estos insectos y más en este día ya que se celebra el Día Mundial de la Abeja.
Miel cremosa tipo mantequilla, jalea real, dulces y cosméticos naturales forman parte de los productos que realizan a base de este producto y aunque no se reveló el proceso de realización pues es secreto de familia, hace 10 años nació “Abigail Cosmetics”, donde las cremas, talco y jabones son hechos con la miel de abeja.
Sandra Pérez dijo que la idea nació cuando acudieron a un congreso, antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 y al ver la baja venta de este producto como es conocido tradicionalmente, una cosmetóloga cubana empezó a explicar el proceso para hacer diversos productos con el liquido color amarillo y ahora en esta familia estos productos están siendo su venta fuerte.
La crema se divide en tres tipos, corporal, de jalea real y propóleo las tres con toques de miel.
Es bien sabido que una de las propiedades de la miel es humectar, por ello este producto ahora es incluido en los cosméticos artesanales que no son probados en animales y son libres de químicos lo que no daña la piel.
Los jabones que en Vansam son nutritivo, exfoliante, para las líneas de expresión estos incluyen productos como avena, vino, propóleo, naranja o lavanda.
Pérez Bello, hizo el llamado a la ciudadanía cuando de comprar miel se trate ya que para ella como apicultura es preocupante ver la venta de este productos en redes sociales y el tipo de frascos donde se comercializan pues no todos son aptos para llevar tan delicado almíbar.
Es importante pues mucha venta de miel en botellas de agua, licor, mayonesa, debemos de tener el cuidado en no adquirir un producto que es bueno pero quizá no tenga la misma calidad
Por ello recomendó la compra de este producto directamente con los productores o bien cerciórese que esta sea 100% real, “muchos pueden decir que si la miel se hace azúcar les devuelven el dinero, la cristalización de la miel es símbolo de pureza entonces realmente si la miel cristaliza es 100% natural, el recipiente donde se envasa depende de eso”.
Finalmente Sandra López reiteró que este día 20 de mayo se hizo para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas humanas a las que se enfrenta y su contribución para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas por ello este día es el Día Mundial de las Abejas.
ABEJAS AMENAZADAS A CAUSA DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y URBANIZACIÓN
Las abejas son los principales polinizadores, lo que permite la reproducción de muchas plantas de importancia económica para la alimentación y otros aspectos de la vida, sin embargo se ven amenazadas a causa de la degradación ambiental provocada por el cambio de uso de suelo, por la intensificación de la agricultura, por la urbanización, por la fragmentación de hábitats, lo que genera un reto para el gran servicio ecosistémico del que nos beneficiamos todos, asentó la doctora Luciana Porter Bolland, de la Red de Ecología Funcional del Instituto de Ecología (Inecol).
Explicó que al ser Veracruz un estado donde se produce mucha miel tanto de Apis, la miel convencional, como de Meliponinos, abejas sin aguijón, éstas también se enfrentan al cambio de uso de suelo, degradación de hábitats, uso intensivo de agroquímicos, lo cual debe tomarse en cuenta en la proyección de cómo debe darse el desarrollo sustentable.
Veracruz es uno de los estados más importantes en la producción de miel de exportación, con el lugar cuarto o quinto, pero esa riqueza está amenazada por los procesos de intensificación de la agricultura, por la homogeneización de los paisajes y los cultivos transgénicos sobre todo en el norte del estado, advirtió.
El otro tipo de miel que se produce en el estado y que también tiene una gran importancia económica y biocultural es la que se produce por abejas nativas, Meliponinos, que se ve amenazada por los procesos de cambios de uso de suelos.
Los productos de la colmena son importantes para la atención de la salud, para la alimentación, pero también para las costumbres y para la generación de los recursos económicos porque hay muchos sectores del campo que dependen de la venta de miel, pero el uso de agroquímicos con fines de insecticidas empobrece muchas de las flores y plantas, donde las abejas pueden obtener el polen y el néctar, y por otro lado hay algunos agroquímicos que están diseñados para matar insectos, que eliminan a los dañinos pero también a los benéficos. “Se implementan esos insumos para optimizar la producción, sin embargo se afecta a otro tipo de relaciones en la naturaleza que son importantes para la misma producción”.
Por ejemplo, la vainilla en Veracruz, donde no tiene la importancia que podría tener debido a que los costos de producción han aumentado porque ya no existen en muchos lugares los polinizadores que facilitan la reproducción sexual de la orquídea y con ello la producción de la vaina, por lo que en muchos lugares la polinización se tiene que hacer manualmente lo que implica un costo muy alto, dijo.
En México aún hay muchos ecosistemas, por lo que no se puede decir que estamos en el mismo nivel de amenaza que otros países más industrializados con paisajes más empobrecidos y con una agricultura intensificada, aclaró, donde las personas que tienen abejas obtienen sus mayores ganancias porque los industriales los contratan para que las lleven ahí a hacer su trabajo.
Es importante reconocer el papel de las abejas, pues aunque hay otros animales e insectos que también aportan a la polinización, éstas son muy importantes
La diversidad y la riqueza de abejas es amplia, puntualizó puesto que hay muchas especies, unas más vulnerables que otras, entre las que hay muchas que se ven amenazadas porque tienen relaciones específicas por ciertas plantas, porque requieren condiciones de mayor conservación, sin embargo falta investigación para afirmar que tanto se está afectando a las abejas.
La investigadora, añadió que desde las políticas públicas hasta las decisiones que toman las personas inciden en el cuidado de la riqueza que tiene Veracruz, por lo que para protegerla se debe considerar qué tipo de alimentos consumimos y darle prioridad a una alimentación más orgánica que no requiere de una agricultura tan industrial que modifica los paisajes, que depende tanto de los agroquímicos. Qué ponemos en la mesa, hasta propiciar paisajes ricos en diversidad de plantas, parques en las ciudades, sistemas agroforestales en el campo, incide en el cuidado del medio ambiente.
Aunque Veracruz es un estado muy modificado y deforestado, todavía tiene una gran riqueza, pero hay muchos procesos que amenazan la riqueza de los paisajes que todavía tienen una gran variedad de plantas, de especies nativas y de otro tipo que son fuente de alimento y hogar de las abejas. Aconsejó el fomento de parques y jardines comunitarios con muchas plantas; más que concreto, vegetación con flores, con espacios para que las abejas puedan libar.