Realizar un trámite ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría parecer uno de los procesos más largos y tediosos que existen, sin embargo ante las nuevas tecnologías, esto será cosa del pasado, pues ahora se pueden presentar quejas en línea a través de Concilianet.
¿Pero qué es el Concilianet?, es un módulo que busca solucionar controversias en línea, con el fin de desahogar en las audiencias de conciliación vía internet con los proveedores que tiene celebrado un convenio de colaboración con la Profeco.
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¿Cuáles son las ventajas de presentar una queja ante la Profeco en línea?
Los consumidores que presenten alguna queja no tendrán que acudir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio de la Profeco, la entrega de documentos se hace vía web y en formato electrónico, así la solución al reclamo se hace en menor tiempo.
Paso a paso para presentar una queja en línea ante la Profeco
REGISTRATE
Lo primero que debes hacer es registrarte a través de este sitio en el que tendrás que darte de alta con un nombre de usuario y una contraseña que sean válidos, esto te servirá como firma electrónica siempre que entres a Concilianet.
Para esto deberás irte a la parte superior derecha y en el menú de registro dar click para que emerja el submenú “Registro consumidor”.
IDENTIFÍCATE
Es importante acreditar los datos personales que se proporcionen para dar a conocer la queja, estos van desde el nombre completo, domicilio actual, contacto telefónico, identificación oficial en formato electrónico de ambos lados.
Cabe señalar que conforme a los Lineamientos para la Protección de Datos Personales emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la Profeco protege todos los datos proporcionados tanto de consumidores como de proveedores.
QUEJA Y DOCUMENTOS ADJUNTOS
Toda la información sobre la queja interpuesta debe ser capturada y enviada junto con los documentos adjuntos, es decir, deben ser en formato electrónico como: doc, jpg, jepg, gif, pdf o tiff.
Los datos e información es necesaria para que la Profeco atienda el reclamo, para hacerlo de forma más sencilla en la plataforma de captura se han colocado catálogos que facilitarán este proceso, pero antes de enviarlos es importante verificarlos para corroborar que todo lo proporcionado es correcto.
LA PROFECO RESPONDE
Una vez enviada la queja tendrás que esperar la respuesta de la Profeco, que llegará vía correo electrónico o en la cuenta de Concilianet, esto tardará un lapso no mayor a 10 días hábiles y en la audiencia de conciliación las partes comparecerán cuando se les requiera con el fin de llegar a un acuerdo.
Es importante revisar la plataforma Concilianet periodicamente para saber cuál es el estado del reclamo y en caso de no recibir respuesta en los días estimados, podrás enviar un correo a contactoconcilianet@profeco.gob.mx
AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
Luego de tener la fecha y hora otorgada por la Profeco para la audiencia de conciliación, se deberá comparecer a través de Concilianet en la que estarán presentes el consumidor, proveedor y conciliador con el fin de encontrar la mejor y más rápida solución a la queja.
Finalmente se deberá hacer una evaluación del servicio y la atención que brinda la Profeco y Concilianet a la ciudadanía, con el fin de mejorarlo y que el usuario tenga la confianza de que su problema será resuelto.