Córdoba, Ver.- El reciclaje se ha vuelto un negocio, pero la gente en Córdoba se niega a separar los residuos, son los pepenadores quienes ganan dinero con la basura, el kilo de PET lo pagan en 4 y 5 pesos, el cartón en 2 pesos, que es lo que mas lleva la gente a la venta a las recicladoras de la ciudad.
Fernando Montes, propietario de una recicladora ubicada en la colonia Paraiso a unos 10 minutos del centro de la ciudad, explica que hay familias enteras dedicadas a la recolección de material reciclable, como cartón, PET, cristal y cobre que es lo que aquí compran.
Te puede interesar: La PMA procedió penalmente con el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café
“La colecta por parte de los pepenadores inicia prácticamente a las 7 de la mañana, antes de que pase el camión de la basura porque sino les ganan los de la recolección, ellos también van separando, esta gente camina en todas las colonias y ya se sabe las rutas del camión recolector, va revisando las bolsas, los botes y sacando botellas y cartón que es lo que mas trae, es un trabajo de todos los días” explica.
Por las calles de la ciudad de Córdoba se ve gente con sus bolsas revisando los botes, sacando las botellas de plástico, algunos juntan las botellas y el cartón por semana para ir a venderlo y sea mas la paga.
“La gente vive de la basura, hay personas que ganan hasta 2 mil pesos por semana, otros vienen a vender diario, esto ya lo toman como un trabajo, tienen horarios y tienen que revisar las bolsas y dejar en orden todo”, refiere.
Síguenos a través de Google News
Las recicladoras son vigiladas por el sector salud para evitar que se generen olores, aun cuando es producto seco y que se traslada a otra planta que se ubica en Orizaba, señala el entrevistado.
¿Los cordobeses separan sus residuos sólidos?
Por otra parte, la biologa Tayde González López, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente, reconoce que a la gente no le gusta separar la basura, han hecho varias campañas y hay que ser insistentes en que deben haber cultura de reciclaje.
Te puede interesar: “Échanos la mano”: el proyecto para generar conciencia sobre los residuos sólidos en Córdoba
Incluso tienen un programa que se llama “Échale la mano al planeta” el cual consiste en que por cada kilogramo de estos residuos que la ciudadanía lleva por separado a alguno de los centros de reciclaje se les otorga una tarjeta con puntos acumulables para posteriormente ser cambiados por artículos de la canasta básica.
En total tienen 23 centros de acopio de residuos pero el mas activo es el que se instala cada miércoles de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el parque de San José.
Agregó que al día en esta ciudad se recolectan 200 toneladas de basura y consideran que el 80 por ciento de los desechos pueden ser reciclables pues se trata de plásticos, PET y cartón.