/ viernes 26 de mayo de 2023

Permanencia de caseta preocupa a transportistas

El hecho de que las autoridades federales no definan qué pasará con la infraestructura de la caseta de peaje de Fortín genera confusión

Córdoba, Ver.- El hecho de que las autoridades federales no definan qué pasará con la infraestructura de la caseta de peaje de Fortín, cuyo pago fue suspendido a principios de mayo, genera confusión entre transportistas, pues temen que de un momento a otro se pueda retomar el cobro del peaje.


Suspensión del cobro de peaje es temporal

Lauro Rincón Hernández, presidente de la Federación MexicoAmericana del Autotransporte (Fematrac) señala que muchos sectores dieron por hecho que el cobro del peaje en esta caseta fue suspendido de manera definitiva, sin embargo, recuerda que el anuncio de Caminos y Puentes Federales (Capufe) establece que la suspensión fue temporal.

Te podría interesar: Caseta de Fortín solo operaría hasta recuperar el costo de su inversión: Coparmex

Se busca la eliminación del cobro y de la infraestructura de manera definitiva

Por lo que enfatiza que lo que se debe buscar ahora son dos situaciones; la primera que se concrete a través de un decreto oficial que la suspensión del cobro de peaje en la caseta 45 será de manera definitiva y lo segundo, derribar la infraestructura de la caseta, pues además de que deja abierta la posibilidad de retomar el cobro, representa un riesgo.

Sobre todo porque destaca que se ha detectado que algunos automovilistas, que desconocen que el peaje en esta caseta ya fue suspendido, hacen un alto antes de llegar a las estaciones de cobro, lo que podría generar un choque por alcance de otro automovilista o transportista que sabe de la suspensión y obviamente no desacelera al acercarse a la caseta.

Por lo que señala se debe también colocar algún tipo de señalética metros antes de llegar a la caseta, en ambos sentidos, para poder advertir a los automovilistas de la situación antes de que se genere un accidente con consecuencias letales para quienes circulan en la zona, principalmente por la noche que es cuando se ve menos que las casetas están fuera de servicio.

Rincón Hernández, reitera que se debe trabajar para lograr que las autoridades den una fecha para el inicio de trabajos de demolición de la infraestructura de la caseta a fin de tener una mayor certeza de que realmente se está dando cumplimiento al anuncio que hiciera el titular de la SICT meses atrás de eliminarla de manera definitiva.

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Y es que asegura que mientras la infraestructura permanezca en el lugar las posibilidades de que se retome el cobro de peaje es mayor, pues detalla que tampoco se ha trasladado el costo de esta caseta a las casetas de Cuitláhuac, Veracruz y Esperanza, Puebla, como se dijo que se haría para recuperar los ingresos que se perderían en la 45.

Leer más: ¿Qué pasará con los vendedores ambulantes de la caseta de Fortín?

El representante de la Fematrac puntualiza que mientras la infraestructura continúe ahí no tendrán confianza en las autoridades federales, pues bien puede ser tomado como una bandera política previo a un proceso electoral.

Córdoba, Ver.- El hecho de que las autoridades federales no definan qué pasará con la infraestructura de la caseta de peaje de Fortín, cuyo pago fue suspendido a principios de mayo, genera confusión entre transportistas, pues temen que de un momento a otro se pueda retomar el cobro del peaje.


Suspensión del cobro de peaje es temporal

Lauro Rincón Hernández, presidente de la Federación MexicoAmericana del Autotransporte (Fematrac) señala que muchos sectores dieron por hecho que el cobro del peaje en esta caseta fue suspendido de manera definitiva, sin embargo, recuerda que el anuncio de Caminos y Puentes Federales (Capufe) establece que la suspensión fue temporal.

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Se busca la eliminación del cobro y de la infraestructura de manera definitiva

Por lo que enfatiza que lo que se debe buscar ahora son dos situaciones; la primera que se concrete a través de un decreto oficial que la suspensión del cobro de peaje en la caseta 45 será de manera definitiva y lo segundo, derribar la infraestructura de la caseta, pues además de que deja abierta la posibilidad de retomar el cobro, representa un riesgo.

Sobre todo porque destaca que se ha detectado que algunos automovilistas, que desconocen que el peaje en esta caseta ya fue suspendido, hacen un alto antes de llegar a las estaciones de cobro, lo que podría generar un choque por alcance de otro automovilista o transportista que sabe de la suspensión y obviamente no desacelera al acercarse a la caseta.

Por lo que señala se debe también colocar algún tipo de señalética metros antes de llegar a la caseta, en ambos sentidos, para poder advertir a los automovilistas de la situación antes de que se genere un accidente con consecuencias letales para quienes circulan en la zona, principalmente por la noche que es cuando se ve menos que las casetas están fuera de servicio.

Rincón Hernández, reitera que se debe trabajar para lograr que las autoridades den una fecha para el inicio de trabajos de demolición de la infraestructura de la caseta a fin de tener una mayor certeza de que realmente se está dando cumplimiento al anuncio que hiciera el titular de la SICT meses atrás de eliminarla de manera definitiva.

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Y es que asegura que mientras la infraestructura permanezca en el lugar las posibilidades de que se retome el cobro de peaje es mayor, pues detalla que tampoco se ha trasladado el costo de esta caseta a las casetas de Cuitláhuac, Veracruz y Esperanza, Puebla, como se dijo que se haría para recuperar los ingresos que se perderían en la 45.

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El representante de la Fematrac puntualiza que mientras la infraestructura continúe ahí no tendrán confianza en las autoridades federales, pues bien puede ser tomado como una bandera política previo a un proceso electoral.

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