Persististe discriminación laboral hacia personas con VIH

Es importante implementar campañas informativas para reeducar a la población sobre el VIH

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · domingo 18 de junio de 2023

Una persona con una detección oportuna y el tratamiento correcto puede llegar a reducir la presencia del virus en su organismo/Foto: Pexels

Córdoba, Ver.- A pesar de que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya no es considerado un virus mortal y que quien vive con él no es un peligro para la sociedad, la discriminación hacia las personas con VIH sigue persistiendo, principalmente en cuestiones laborales.

“Hablamos de discriminación en el sistema de salud y en el laboral, hemos tenido casos de pacientes seropositivos que pierden su trabajo cuando la empresa se entera que viven con el virus”, comenta Alejandro Mendoza Molina, presidente de Sí, a la Vida A. C.

Y es que detalla que gran parte de esta discriminación deriva de que aunque el virus apareció hace más de 40 años y de que se han tenido avances importantes para reducir su mortalidad, aún existe mucho desconocimiento social del mismo entre la población.

Por lo que destaca es importante implementar campañas informativas para reeducar a la población sobre el VIH, los mecanismos de prevención y, sobre todo, a derribar el estigma de que el VIH es sinónimo de muerte, cuando no es así.

"Diagnóstico positivo a VIH ya no es una condena a muerte"

Sobre todo porque destaca que una persona con una detección oportuna y el tratamiento correcto puede llegar a reducir la presencia del virus en su organismo al grado de ser indetectable, lo que significa que tampoco podría transmitirlo a alguien más.

Síguenos a través de Google News

Mendoza Molina reitera que en estos tiempos el diagnóstico positivo a VIH ya no es una condena a muerte para el portador, sino una oportunidad para atenderse de manera inmediata y poder mejorar su calidad de vida de manera considerable.

Pues actualmente un paciente que vive con el virus puede mejorar sus esperanzas de vida a los niveles de una persona que no tiene el virus, por lo que insiste en fortalecer la cultura de la detección oportuna.