/ domingo 23 de junio de 2019

Revisa la Semar a 80% de las embarcaciones

La dependencia asumió la tarea luego de que se detectara la presencia del narcotráfico en algunos puertos marítimos

A dos años de que la Secretaría de Marina tomó el control de las 103 Capitanías de Puerto del país, las revisiones a barcos, buques, embarcaciones, trasatlánticos y lanchas aumentó a 80 por ciento, lo que significa que ocho de cada 10 embarcaciones que surcan mares mexicanos son revisados por la Semar.

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía bajo su responsabilidad los puertos, solo se tenía la capacidad de revisar 15 por cientos de las embarcaciones; sin embargo, al detectarse la presencia del narcotráfico en puertos marítimos, se emitió el acuerdo de que la Semar se haría cargo de las capitanías.

En entrevista, el capitan José Amador Hernández, integrante de la Autoridad Marítima Nacional de la Semar, explica que de junio de 2017 a junio de este año, se han inspeccionado 2 mil 931 embarcaciones extranjeras.

Señala que uno de los planes a futuro es regularizar la parte de la sonda de Campeche en las plataformas fijas, toda vez que la organización marítima internacional, no contempla dentro de sus convenciones a las plataformas fijas, por lo que se busca que se incluyan en el acuerdo y que sea la Marina quien lleve a cabo inspecciones de cuestiones administrativas, seguridad, protección y prevención de la contaminación marina.

El mando militar explica que el proceso de revisión de una embarcación, es pedir permiso al capitán antes de que arribe a puerto, revisar que la documentación cumpla con convenios y certificados de seguridad, protección y contaminación.

Se realiza un recorrido para constatar que lo que está mostrando sea lo que hay en documentos, como extintores, tipos de alarmas contra incendios, equipo de bomberos, respiración autónoma, y que todo este certificado.

Por su parte, Marina Dolores Cobela Vargas, Asesor Jurídico de la Autoridad Marítima Nacional, sostiene que ellos no se hacen cargo de la revisión de la carga, “está amparada por la ley de aduana; nos enfocamos a la prevención de seguridad en medio ambiente y documentación”.

El capitán Hernández, refiere que no tienen nada que ver con la búsqueda de explosivos o droga en las embarcaciones, eso le corresponde a otra área de la Semar, sin embargo tenemos personal que ha reforzado el trabajo que se hace en las capitanías de puerto.

A dos años de que la Secretaría de Marina tomó el control de las 103 Capitanías de Puerto del país, las revisiones a barcos, buques, embarcaciones, trasatlánticos y lanchas aumentó a 80 por ciento, lo que significa que ocho de cada 10 embarcaciones que surcan mares mexicanos son revisados por la Semar.

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía bajo su responsabilidad los puertos, solo se tenía la capacidad de revisar 15 por cientos de las embarcaciones; sin embargo, al detectarse la presencia del narcotráfico en puertos marítimos, se emitió el acuerdo de que la Semar se haría cargo de las capitanías.

En entrevista, el capitan José Amador Hernández, integrante de la Autoridad Marítima Nacional de la Semar, explica que de junio de 2017 a junio de este año, se han inspeccionado 2 mil 931 embarcaciones extranjeras.

Señala que uno de los planes a futuro es regularizar la parte de la sonda de Campeche en las plataformas fijas, toda vez que la organización marítima internacional, no contempla dentro de sus convenciones a las plataformas fijas, por lo que se busca que se incluyan en el acuerdo y que sea la Marina quien lleve a cabo inspecciones de cuestiones administrativas, seguridad, protección y prevención de la contaminación marina.

El mando militar explica que el proceso de revisión de una embarcación, es pedir permiso al capitán antes de que arribe a puerto, revisar que la documentación cumpla con convenios y certificados de seguridad, protección y contaminación.

Se realiza un recorrido para constatar que lo que está mostrando sea lo que hay en documentos, como extintores, tipos de alarmas contra incendios, equipo de bomberos, respiración autónoma, y que todo este certificado.

Por su parte, Marina Dolores Cobela Vargas, Asesor Jurídico de la Autoridad Marítima Nacional, sostiene que ellos no se hacen cargo de la revisión de la carga, “está amparada por la ley de aduana; nos enfocamos a la prevención de seguridad en medio ambiente y documentación”.

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