Córdoba. Ver.- La Fiscalía General del Estado con sede en este distrito, obtuvo el auto de formal vinculación en contra de José Juan “N” y Luis Alberto “N” como probables responsables del delito de desaparición de personas cometida por particulares.
El fallo obedece al vencimiento del término constitucional que se le corría a los acusados, luego de ser detenidos el 25 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.
Te puede interesar: Elementos de la SSP detienen a dos hombres y una mujer; portaban armas y droga
La Jueza de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos años e impuso cuatro meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 254/2020.
Por ello, los acusados deberán de permanecer encarcelados en una penitenciaría regional, sin derecho a la libertad bajo algún beneficio.
Se informó al momento de la detención de los ahora vinculados, que los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2019, en Córdoba.
Supuestamente José Juan y Luis Alberto, secuestraron a un grupo de trabajadores de las víctimas identificadas con las iniciales S.R.D. y L.R.D.
Los presuntos secuestradores pidieron a S.R.D. y L.R.D., una fuerte cantidad de dinero para liberarlos, por lo cual aceptaron luego de negociar un pago final.
¿Cuándo se registró la privación de la libertad de las víctimas?
El 16 de julio de 2019, los desaparecidos llegaron a Córdoba y se entrevistaron con los presuntos plagiarios, quienes finalmente al parecer los retuvieron y supuestamente los privaron de su libertad y desaparecieron.
Te puede interesar: Masacre en Acultzingo no quedará impune: FGE
Al paso del tiempo, la familia de las víctimas, interpusieron la denuncia correspondiente y presentaron cargos ante el personal de justicia en contra de los ahora detenidos, a quienes responsabilizaron por el extravío de S.R.D. y L.R.D.
Los acusados se fueron del estado de Veracruz para evadir la acción de la justicia, pero al darle seguimiento al caso, los detectives de la Policía Ministerial detuvieron a Juan José y Luis Alberto, quienes al parecer negaron las imputaciones.
Sin embargo, al hallar elementos suficientes en su contra, el Juez de Control decidió vincularlos a juicio, para que posteriormente resuelva el caso con una sentencia definitiva, la cual podría ser condenatorio, según las pruebas aportadas en su contra.