Se intoxican cinco personas por inhalar cloruro de metileno; están fuera de peligro

Los intoxicados con cloruro de metileno fueron trasladados al hospital general de la zona 8 del IMSS

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 22 de abril de 2023

Varias personas tuvieron que ser trasladadas al hospital luego de haber inhalado cloruro de metileno en el interior de una empresa cafetalera | Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Al menos cinco personas resultaron intoxicadas, y trasladadas el Hospital General de Zona 8 del IMSS, tras haber inhalado cloruro de metileno en el interior de la empresa cafetalera “Descamex” ubicada sobre el bulevar Córdoba - Peñuela.

Jorge Tress Martínez, titular de la Unidad Municipal dé Protección Civil, explica que la situación ya fue controlada gracias a la pronta respuesta de la brigada interna de protección civil, no obstante se hizo una revisión a las instalaciones para descartar más afectaciones.

El derrame de este químico provocó la movilización de grupos de emergencia y respuesta rápida de la ciudad como Protección Civil, Cruz Roja y SAMUV Fortín, quienes brindaron las primeras atenciones a las personas para luego trasladarlas al hospital del IMSS para una mejor atención.

¿Qué es el cloruro de metileno?

El cloruro de metileno, es un líquido volátil incoloro de olor dulce que se utiliza como quitapintura , quitabarniz, disolvente de plásticos, agente desengrasante, propelente y agente de expansión, entre otros cosas más.

Sin embargo el respirarlo de manera constante y durante un tiempo prolongado, puede provocar mareo, náusea, hormigueo o adormecimiento de los dedos de las manos y los pies y sensación de embriaguez.

Tress Martínez, reitera que la situación fue controlada en tiempo y forma, por lo que tras la inspección a la empresa ésta retomó sus actividades de manera regular en sus turnos normales.

Las personas que resultaron intoxicadas por inhalar el cloruro de metileno están reportadas como fuera de peligro, aunque permanecen en observación médica para descartar daños o secuelas secundarias.