/ martes 28 de mayo de 2024

Pepenador, un oficio crucial para el medio ambiente; en el olvido

A pesar de sus importantes contribuciones económicas y ambientales, los pepenadores son invisibilizados y no valorados

Los pepenadores, quienes desempeñan un papel crucial en la gestión de residuos sólidos, viven en condiciones de vulnerabilidad debido a la falta de reconocimiento como trabajadores esenciales, revelan datos.

A pesar de sus importantes contribuciones económicas y ambientales, los recicladores de base, comúnmente conocidos como pepenadores, son frecuentemente invisibilizados y no valorados ni por los gobiernos ni por la sociedad.

¿Cuántos pepenadores hay en Veracruz?

Datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023 (CNGMD) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que hay 6 mil 395 personas dedicadas a la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en los 212 municipios de Veracruz.

Del total, el 45.6 por ciento son trabajadores de base o sindicalizados, el 45.3 por ciento es personal de confianza, el 7.2 por ciento son trabajadores eventuales, el 1.5 por ciento se encuentra en otros regímenes y el 0.4 por ciento está contratado por honorarios.

Además, existe una población significativa que contribuye desde la informalidad a la sostenibilidad ambiental de los municipios, pero que sigue siendo invisible para la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos. Los pepenadores, cuyo nombre deriva de la palabra náhuatl “pepena” que significa “escoger, recoger”, viven en condiciones precarias debido a la falta de reconocimiento de su labor.

¿Cómo se maneja la ley para los pepenadores en Veracruz?

Un análisis de informes de transparencia de los ayuntamientos veracruzanos durante 2023 muestra la ausencia de registros sobre el número de pepenadores que, sin relación contractual, intervienen en los servicios de limpia pública y el manejo de residuos.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Algunos municipios, como La Antigua, permiten esporádicamente la separación de materiales reciclables, pero no otorgan permisos oficiales para la recolección. Aunque las autoridades municipales reconocen que esta labor representa un medio de sustento económico para las personas recicladoras de base, no contemplan la autorización oficial de esta actividad.

En Xalapa, no se permite el acceso ni la práctica de separación de residuos en el relleno sanitario de El Tronconal, operado por el ayuntamiento.

A pesar de su labor de recolección de basura y material reciclable, los pepenadores no tienen acceso a atención médica | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

En Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, los pepenadores enfrentan amenazas de desalojo, como ocurrió el pasado 24 de abril, cuando se les pidió que abandonaran el basurero municipal Santa Elena, donde han trabajado por más de 23 años.

Al respecto, diversos habitantes destacaron que los pepenadores realizan un trabajo digno, pues esta labor les permite llevar comida a sus casas. Desplazarlos de su fuente de ingresos significaría dejar al desamparo a decenas de familias que se ganan la vida mediante la pepena.

¿Cuál es la edad promedio de los pepenadores en Veracruz?

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte al cuarto trimestre de 2023, revela datos sobre los recolectores de desechos, material reciclable y otros materiales en los municipios de Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos, indicando que su edad oscila entre 55 y 62 años.

A pesar de su labor de recolección de basura y material reciclable, los pepenadores no tienen acceso a atención médica. Sus ingresos dependen del trabajo diario, ya que se les paga por pieza producida o vendida, servicio u obra realizada.

La lucha por el reconocimiento de los pepenadores

Tania Espinosa Sánchez, coordinadora del Programa de Leyes para Latinoamérica en WIEGO Global (Mujeres en el Empleo Informal: Globalizando y Organizando), destaca que las personas recicladoras de base deberían ser protegidas por sus importantes contribuciones, pero en cambio son invisibilizadas, perseguidas y desplazadas.

Durante el webinario “Los problemas de la basura y residuos en México”, organizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Espinosa Sánchez subrayó la falta de reconocimiento como trabajadores a personas recicladoras que prestan servicios de limpieza pública en la ciudad.

Además, los recicladores enfrentan la exclusión y falta de integración en la cadena de valor, mientras que las grandes empresas se benefician de los materiales reciclados sin retribuir adecuadamente a quienes realizan esta labor.

El cierre de vertederos sin previo aviso, que se traduce en la expulsión de la población recicladora de sus lugares de trabajo, así como la introducción de la incineración de residuos como alternativa de manejo por parte de los gobiernos, agravan aún más su situación.

Además, existe una población significativa que contribuye desde la informalidad a la sostenibilidad ambiental de los municipios | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Las contribuciones de las personas recicladoras al medio ambiente

Según Espinosa Sánchez, los recicladores de base evitan la depredación de recursos naturales, proveen bienes a la industria del reciclaje y generan importantes beneficios públicos, como la limpieza y sanidad de las ciudades.

Su trabajo prolonga la vida útil de los sistemas de disposición final y reduce los costos de recolección y transporte de residuos, contribuyendo a la desaceleración del calentamiento global.

En resumen, son trabajadoras y trabajadores, prestadoras de un servicio público y gestores ambientales.

De acuerdo con los expertos, la tendencia de generar leyes de economía circular no garantiza el acceso a los reciclables para las personas recicladoras, aunque se mencione en la legislación.

La falta de programas integrales y la insuficiente difusión de información sobre la gestión de residuos sólidos subrayan la necesidad de reconocer y apoyar a los pepenadores, quienes desempeñan un rol vital en la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

El término pepenadores deriva de la palabra náhuatl “pepena” que significa “escoger, recoger” | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Cómo es la gestión de residuos en Veracruz?

Veracruz cuenta con una red limitada de unidades económicas dedicadas a la gestión de residuos sólidos urbanos, lo que contribuye a un servicio público ineficiente. Según el INEGI, en 2018 había 43 unidades económicas en 13 municipios veracruzanos dedicadas a la gestión de residuos.

De estas, 22 unidades brindan servicios de recolección de residuos, 18 se dedican a servicios de remediación, recuperación y otros servicios de manejo de residuos, y 3 unidades se enfocan en el tratamiento y disposición final de residuos.

Estos servicios se encuentran en los municipios de:

  • Banderilla
  • Coatepec
  • Coatzacoalcos
  • Coatzintla
  • Córdoba
  • Cosoleacaque
  • Minatitlán
  • Orizaba
  • Poza Rica
  • Río Blanco
  • Veracruz
  • Xalapa
  • Xico

Al respecto, diversos habitantes destacaron que los pepenadores realizan un trabajo digno, pues esta labor les permite llevar comida a sus casas | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

¿Cuántos kilos de basura se producen al día en Veracruz?

El CNGMD 2023 del INEGI reportó que en Veracruz se recolectan diariamente un promedio de 247,725 kilogramos de residuos sólidos urbanos de manera selectiva. De estos, 89,000 kilogramos tienen como destino un sitio de disposición final orgánico, 87,000 kilogramos se destinan a la venta o donación orgánica, 61,590 kilogramos a la venta o donación inorgánica, 9,916 kilogramos a plantas de compostaje y 300 kilogramos a un sitio de disposición final para residuos inorgánicos.

Sin embargo, solo cuatro municipios operan centros de acopio de materiales reciclables:

  • Atoyac
  • Hueyapan de Ocampo
  • La Perla
  • Orizaba

Veracruz cuenta con una red limitada de unidades económicas dedicadas a la gestión de residuos sólidos urbanos, lo que contribuye a un servicio público ineficiente | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Además, solo 9 de los 212 municipios tienen estudios sobre la generación de residuos sólidos urbanos:

  • Camerino Z. Mendoza
  • Coatzacoalcos
  • Coscomatepec
  • Fortín de las Flores
  • Huatusco
  • Ixhuatlán del Café
  • Rafael Lucio
  • Vega de Alatorre
  • Xalapa

Solo 6 municipios cuentan con estudios sobre la composición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 15 municipios tienen programas orientados a la gestión de los RSU.

En tanto, 56 municipios, casi el 27 por ciento del total, cuentan con programas de difusión de información sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, principalmente sobre rutas y horarios de recolección, la separación de residuos, la campaña de “reducir, reutilizar y reciclar residuos”, reglamentos del servicio de limpia pública, manejo de residuos Covid, entre otros.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa

Los pepenadores, quienes desempeñan un papel crucial en la gestión de residuos sólidos, viven en condiciones de vulnerabilidad debido a la falta de reconocimiento como trabajadores esenciales, revelan datos.

A pesar de sus importantes contribuciones económicas y ambientales, los recicladores de base, comúnmente conocidos como pepenadores, son frecuentemente invisibilizados y no valorados ni por los gobiernos ni por la sociedad.

¿Cuántos pepenadores hay en Veracruz?

Datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023 (CNGMD) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que hay 6 mil 395 personas dedicadas a la recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en los 212 municipios de Veracruz.

Del total, el 45.6 por ciento son trabajadores de base o sindicalizados, el 45.3 por ciento es personal de confianza, el 7.2 por ciento son trabajadores eventuales, el 1.5 por ciento se encuentra en otros regímenes y el 0.4 por ciento está contratado por honorarios.

Además, existe una población significativa que contribuye desde la informalidad a la sostenibilidad ambiental de los municipios, pero que sigue siendo invisible para la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos. Los pepenadores, cuyo nombre deriva de la palabra náhuatl “pepena” que significa “escoger, recoger”, viven en condiciones precarias debido a la falta de reconocimiento de su labor.

¿Cómo se maneja la ley para los pepenadores en Veracruz?

Un análisis de informes de transparencia de los ayuntamientos veracruzanos durante 2023 muestra la ausencia de registros sobre el número de pepenadores que, sin relación contractual, intervienen en los servicios de limpia pública y el manejo de residuos.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Algunos municipios, como La Antigua, permiten esporádicamente la separación de materiales reciclables, pero no otorgan permisos oficiales para la recolección. Aunque las autoridades municipales reconocen que esta labor representa un medio de sustento económico para las personas recicladoras de base, no contemplan la autorización oficial de esta actividad.

En Xalapa, no se permite el acceso ni la práctica de separación de residuos en el relleno sanitario de El Tronconal, operado por el ayuntamiento.

A pesar de su labor de recolección de basura y material reciclable, los pepenadores no tienen acceso a atención médica | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

En Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, los pepenadores enfrentan amenazas de desalojo, como ocurrió el pasado 24 de abril, cuando se les pidió que abandonaran el basurero municipal Santa Elena, donde han trabajado por más de 23 años.

Al respecto, diversos habitantes destacaron que los pepenadores realizan un trabajo digno, pues esta labor les permite llevar comida a sus casas. Desplazarlos de su fuente de ingresos significaría dejar al desamparo a decenas de familias que se ganan la vida mediante la pepena.

¿Cuál es la edad promedio de los pepenadores en Veracruz?

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte al cuarto trimestre de 2023, revela datos sobre los recolectores de desechos, material reciclable y otros materiales en los municipios de Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos, indicando que su edad oscila entre 55 y 62 años.

A pesar de su labor de recolección de basura y material reciclable, los pepenadores no tienen acceso a atención médica. Sus ingresos dependen del trabajo diario, ya que se les paga por pieza producida o vendida, servicio u obra realizada.

La lucha por el reconocimiento de los pepenadores

Tania Espinosa Sánchez, coordinadora del Programa de Leyes para Latinoamérica en WIEGO Global (Mujeres en el Empleo Informal: Globalizando y Organizando), destaca que las personas recicladoras de base deberían ser protegidas por sus importantes contribuciones, pero en cambio son invisibilizadas, perseguidas y desplazadas.

Durante el webinario “Los problemas de la basura y residuos en México”, organizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Espinosa Sánchez subrayó la falta de reconocimiento como trabajadores a personas recicladoras que prestan servicios de limpieza pública en la ciudad.

Además, los recicladores enfrentan la exclusión y falta de integración en la cadena de valor, mientras que las grandes empresas se benefician de los materiales reciclados sin retribuir adecuadamente a quienes realizan esta labor.

El cierre de vertederos sin previo aviso, que se traduce en la expulsión de la población recicladora de sus lugares de trabajo, así como la introducción de la incineración de residuos como alternativa de manejo por parte de los gobiernos, agravan aún más su situación.

Además, existe una población significativa que contribuye desde la informalidad a la sostenibilidad ambiental de los municipios | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Las contribuciones de las personas recicladoras al medio ambiente

Según Espinosa Sánchez, los recicladores de base evitan la depredación de recursos naturales, proveen bienes a la industria del reciclaje y generan importantes beneficios públicos, como la limpieza y sanidad de las ciudades.

Su trabajo prolonga la vida útil de los sistemas de disposición final y reduce los costos de recolección y transporte de residuos, contribuyendo a la desaceleración del calentamiento global.

En resumen, son trabajadoras y trabajadores, prestadoras de un servicio público y gestores ambientales.

De acuerdo con los expertos, la tendencia de generar leyes de economía circular no garantiza el acceso a los reciclables para las personas recicladoras, aunque se mencione en la legislación.

La falta de programas integrales y la insuficiente difusión de información sobre la gestión de residuos sólidos subrayan la necesidad de reconocer y apoyar a los pepenadores, quienes desempeñan un rol vital en la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

El término pepenadores deriva de la palabra náhuatl “pepena” que significa “escoger, recoger” | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Cómo es la gestión de residuos en Veracruz?

Veracruz cuenta con una red limitada de unidades económicas dedicadas a la gestión de residuos sólidos urbanos, lo que contribuye a un servicio público ineficiente. Según el INEGI, en 2018 había 43 unidades económicas en 13 municipios veracruzanos dedicadas a la gestión de residuos.

De estas, 22 unidades brindan servicios de recolección de residuos, 18 se dedican a servicios de remediación, recuperación y otros servicios de manejo de residuos, y 3 unidades se enfocan en el tratamiento y disposición final de residuos.

Estos servicios se encuentran en los municipios de:

  • Banderilla
  • Coatepec
  • Coatzacoalcos
  • Coatzintla
  • Córdoba
  • Cosoleacaque
  • Minatitlán
  • Orizaba
  • Poza Rica
  • Río Blanco
  • Veracruz
  • Xalapa
  • Xico

Al respecto, diversos habitantes destacaron que los pepenadores realizan un trabajo digno, pues esta labor les permite llevar comida a sus casas | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

¿Cuántos kilos de basura se producen al día en Veracruz?

El CNGMD 2023 del INEGI reportó que en Veracruz se recolectan diariamente un promedio de 247,725 kilogramos de residuos sólidos urbanos de manera selectiva. De estos, 89,000 kilogramos tienen como destino un sitio de disposición final orgánico, 87,000 kilogramos se destinan a la venta o donación orgánica, 61,590 kilogramos a la venta o donación inorgánica, 9,916 kilogramos a plantas de compostaje y 300 kilogramos a un sitio de disposición final para residuos inorgánicos.

Sin embargo, solo cuatro municipios operan centros de acopio de materiales reciclables:

  • Atoyac
  • Hueyapan de Ocampo
  • La Perla
  • Orizaba

Veracruz cuenta con una red limitada de unidades económicas dedicadas a la gestión de residuos sólidos urbanos, lo que contribuye a un servicio público ineficiente | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Además, solo 9 de los 212 municipios tienen estudios sobre la generación de residuos sólidos urbanos:

  • Camerino Z. Mendoza
  • Coatzacoalcos
  • Coscomatepec
  • Fortín de las Flores
  • Huatusco
  • Ixhuatlán del Café
  • Rafael Lucio
  • Vega de Alatorre
  • Xalapa

Solo 6 municipios cuentan con estudios sobre la composición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 15 municipios tienen programas orientados a la gestión de los RSU.

En tanto, 56 municipios, casi el 27 por ciento del total, cuentan con programas de difusión de información sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, principalmente sobre rutas y horarios de recolección, la separación de residuos, la campaña de “reducir, reutilizar y reciclar residuos”, reglamentos del servicio de limpia pública, manejo de residuos Covid, entre otros.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa

Local

Ayuntamiento de Córdoba recupera locales del Mercado Revolución [Video]

Por su parte comerciantes afirman que autoridades locales actuaron de forma arbitraria

Doble Vía

¡Se pospone! Conoce la nueva fecha para el segundo Festival de las aves en Córdoba

La zona de las altas montañas, en especial Córdoba, cuenta con una gran riqueza de especies de aves endémicas y migratorias

Deportes

Veracruzano se concentra en las instalaciones de las "Águilas" del América

Se trata del defensa cordobés Oswaldo Lara quien juega con los Caballeros de Córdoba

Local

¿Pago de pensiones del bienestar será suspendido por cambio de gobierno?

El director regional de programas para el desarrollo en Córdoba, Óscar Carmona Oropeza, aclara dudas de pagos a los adultos mayores

Policiaca

Tres mujeres resultaron lesionadas al viajar en un autobús de Córdoba

Las tres mujeres fueron atendidas en el lugar de los hechos por paramédicos de Cruz Roja