/ sábado 16 de enero de 2021

Campesinos tienen dudas ante eliminación de glifosato; ve por qué

El agroquímico se utiliza desde los años 70 para controlar la maleza principalmente en las grandes extensiones de monocultivo que se utiliza principalmente para exportar

No es una ocurrencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya emitido la prohibición de usar el glifosato en los cultivos mexicanos a partir de 2024, sino que tiene base científica, asentó Miguel Ángel Escalona, coordinador universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, quien añadió que si bien hay cierta preocupación porque se cree que la producción bajaría, lo cierto es que se tendrán dos años para hacer la transición a prácticas agroecológicas más benéficas.

Israel Castillo Cano, coordinador de la Ugocp Veracruz, ve un problema para los grandes productores de maíz con la prohibición del glifosato porque no se ofrece alternativas para eliminar las malezas, lo que podría ocasionar un mercado negro del producto y con ello el incremento de corrupción para adquirirlo. Acepta que el producto debe prohibirse, pero también su producción que va contra los derechos humanos al enviarlo a países en vías de desarrollo como México.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Escalona Aguilar y Castillo Cano coincidieron en que el agroquímico se utiliza desde los años 70 para controlar la maleza principalmente en las grandes extensiones de monocultivo que se utiliza principalmente para exportar, lo que vino a sustituir el cultivo tradicional que junto con la milpa produce quelites, calabaza, chiles y muchos más productos, que muchos colectivos están retomando. Asimismo se prevé desarrollar, a través del Conacyt, productos menos dañinos tanto para el campo como para la sociedad.

Castillo Cano dijo que el problema no es que el producto se prohíba sino que no hay a la vista sustitutos, porque no hay investigaciones sobre el tema en el país al desmantelarse los institutos de investigación y dejarlos sin recursos económicos. Asimismo prevé la reducción de la producción de maíz porque se tendrá que emplear otros productos o más mano de obra.

Por otro lado, considera que si no se dan alternativas, se podría generar un mercado negro del producto debido a la demanda que tiene, lo que generaría un nicho de corrupción y el incremento de la ilegalidad.

En su opinión, algunas leyes afectan más al “jodido”, pues fueron hechas para beneficiar a los que más tienen. Antes la gente tenía cariño por la tierra y el control de las plagas era biológico pero al pasar al monocultivo de alta productividad tuvo que echarse mano de los herbicidas para mantener a raya a los parásitos, pero ahora no hay investigación ni transferencia tecnológica y no llega la información al productor; el gobierno tampoco contrata ya a los técnicos especializados para ayudar a los productores, lo que reduciría la producción nacional.

Escalona Aguilar señaló que si se toma en cuenta las evidencias científicas el decreto resulta interesante porque considera un proceso de transición, así como que invita a reflexionar sobre el uso de una gran cantidad de productos altamente peligrosos. “No es una ocurrencia, tiene base científica”, por lo que invitó a que estemos informados.

Además "el cambio no será de un día para otro sino que se prevé un proceso de transición en el que se podría usar alternativas naturales", otros agroquímicos, prácticas agroecológicas o más mano de obra.

Las alianzas con las entidades de investigación como el Conacyt representan una gran oportunidad para promover la investigación para sustituir el producto y que se diseñen las estrategias necesarias, por lo que concluyó esto representa una gran oportunidad histórica para el país al vincular a los productores con los laboratorios.

Reiteró que es un “reto maravilloso” pues invita a promover prácticas sustentables al contribuir con investigación donde todos ganaremos al tener una alimentación más sana y los productores al poder vender a precios justos.

Dirigente de Ugocp a favor

Veracruz, Ver.- El dirigente nacional de la Unión General de Organizaciones Campesinas Populares (Ugocp), Hugo Gómez Garay, se pronunció en favor de la eliminación del glifosato como herbicida en el sector agrario.

El líder campesino señaló que la determinación de eliminarlos afectaría al sector, si está fuera una determinación inmediata; sin embargo, consideró que un plazo de 4 años, como se plantea, es adecuado para buscar otras alternativas.

“Nosotros lo que tenemos inconveniente es que no se clarifique los mecanismos en los cuales se va hacer, como ustedes saben el Gobierno Federal, a través de la Semarnat, ha planteado una cosa radicalmente diferente en cuanto a la sustitución inmediata del glifosato, en tanto el secretario de agricultura ha planteado una defensa férrea en cuanto a la sustitución del uso del glifosato”.

Gómez Garay reconoció que "la sustancia genera afectaciones, principalmente en la erosión de suelos cuando se usa de forma constante", como ocurre regularmente, pero hasta ahora no existe otra alternativa conocida por campesinos.

Dijo que se espera que sean organismos como el INIFAP y las universidades especializadas en ciencias agrónomas las encargadas de explorar qué alternativa sustentable existe para generar nutrientes en los cultivos.

“Lo que se está planteando es que haya un proceso de transición que permita que el glifosato pueda ser sustituido por otro tipo de productos con menor impacto en el entorno ecológico, el glifosato tiene un impacto adverso hacia el tema del suelo, se está planteando”.

Sobre la situación del campo, señaló que el sector no cuenta con la certeza por parte de autoridades, que lejos de ayudar a los campesinos suspendieron programas y desmantelaron instituciones que se encargaban de resolver conflictos y necesidades ejidales.

“El Gobierno Federal ha desmantelado prácticamente la estructura de apoyo a la producción, el gobierno federal no veo que tenga un plan de desarrollo de las comunidades agrarias, por el contrario ha desmantelado a la Sedatu, no hay una partida ya dedicada a los conflictos ejidales”, acusó.

Pandemia "pega duro" a productores

El cambio climático afectó la producción normal de café que disminuyó en alrededor de 20 por ciento, asentó el diputado federal suplente por Morena, Pino Méndez Ramón, quien explicó que en el cultivo de maíz, al revisar la polinización, el polen no viaja como debe por falta de humedad y no fertiliza, lo que representa un problema grave para el campo. “El cambio climático y las pandemias han afectado mucho por lo que se requieren los apoyos del gobierno federal”.

Asentó que la pandemia les pegó muy duro a los productores de café de la zona de Huatusco, pues con algunos ya se había se había organizado algunos mercados en la Ciudad de México y el Estado de México, pero debido a la pandemia provocada por el Covid-19 se quedaron con el producto, así como con deudas por créditos que adquirieron.

El diputado federal dijo que hay mucho regazo en la tenencia de la tierra, que no se ha terminado de resolver los programas sociales que no llegan al campo porque existe mucha corrupción, así como porque hay funcionarios de los regímenes anteriores enquistados en el gobierno, quienes siguen evitando que haya un cambios verdadero.

Respecto a los productores de café de su región la 13 de Huatusco, dijo que no se ha atendido correctamente el sector productivo y el de los bajos precios que se registran porque ha faltado más atención de las dependencias del ramo.

Consideró que se debe implementar una "política de precios", incluyente y organizativa para que la situación de los cafetaleros mejore porque actualmente el precio es muy bajo cuando la inversión desde la siembra, la limpieza, el combate de plagas y todo el proceso es muy caro.

Consideró que no ha habido la atención requerida al ramo y que si bien los apoyos gubernamentales están llegando no consideran a todos porque de acuerdo a un estudio que realizaron hace unos meses, se encontró que 29 mil 945 estaban fuera de los programas, lo que ya se hizo saber al secretario de Bienestar, Javier May.

Lamentó la cerrazón del actual secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, así como de los secretarios anteriores que no fueron capaces de desarrollar el potencial del campo veracruzano.

En el rubro cafetalero, dijo, se debiera organizar a los productores en cooperativas para que tengan la posibilidad de transformar el café llevándolo a tostado y molido, que será una de las propuestas que llevarán al gobierno federal para buscar en las grandes ciudades que esas cooperativas de productores tengan sus propias tiendas para ofertar su café, porque se está importando café más económico mientras que se sacrifica a los cafetaleros veracruzanos.

La situación económica del productor, reiteró, no les permite llegar a los cafés de especialidad, además el gobierno, la secretaría encargada tiene que incentivar ese tipo de proyectos para, con un café de especialidad, poder competir con otros, sin embargo sigue existiendo falta de interés y de compromiso con el campo.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

No es una ocurrencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya emitido la prohibición de usar el glifosato en los cultivos mexicanos a partir de 2024, sino que tiene base científica, asentó Miguel Ángel Escalona, coordinador universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, quien añadió que si bien hay cierta preocupación porque se cree que la producción bajaría, lo cierto es que se tendrán dos años para hacer la transición a prácticas agroecológicas más benéficas.

Israel Castillo Cano, coordinador de la Ugocp Veracruz, ve un problema para los grandes productores de maíz con la prohibición del glifosato porque no se ofrece alternativas para eliminar las malezas, lo que podría ocasionar un mercado negro del producto y con ello el incremento de corrupción para adquirirlo. Acepta que el producto debe prohibirse, pero también su producción que va contra los derechos humanos al enviarlo a países en vías de desarrollo como México.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Escalona Aguilar y Castillo Cano coincidieron en que el agroquímico se utiliza desde los años 70 para controlar la maleza principalmente en las grandes extensiones de monocultivo que se utiliza principalmente para exportar, lo que vino a sustituir el cultivo tradicional que junto con la milpa produce quelites, calabaza, chiles y muchos más productos, que muchos colectivos están retomando. Asimismo se prevé desarrollar, a través del Conacyt, productos menos dañinos tanto para el campo como para la sociedad.

Castillo Cano dijo que el problema no es que el producto se prohíba sino que no hay a la vista sustitutos, porque no hay investigaciones sobre el tema en el país al desmantelarse los institutos de investigación y dejarlos sin recursos económicos. Asimismo prevé la reducción de la producción de maíz porque se tendrá que emplear otros productos o más mano de obra.

Por otro lado, considera que si no se dan alternativas, se podría generar un mercado negro del producto debido a la demanda que tiene, lo que generaría un nicho de corrupción y el incremento de la ilegalidad.

En su opinión, algunas leyes afectan más al “jodido”, pues fueron hechas para beneficiar a los que más tienen. Antes la gente tenía cariño por la tierra y el control de las plagas era biológico pero al pasar al monocultivo de alta productividad tuvo que echarse mano de los herbicidas para mantener a raya a los parásitos, pero ahora no hay investigación ni transferencia tecnológica y no llega la información al productor; el gobierno tampoco contrata ya a los técnicos especializados para ayudar a los productores, lo que reduciría la producción nacional.

Escalona Aguilar señaló que si se toma en cuenta las evidencias científicas el decreto resulta interesante porque considera un proceso de transición, así como que invita a reflexionar sobre el uso de una gran cantidad de productos altamente peligrosos. “No es una ocurrencia, tiene base científica”, por lo que invitó a que estemos informados.

Además "el cambio no será de un día para otro sino que se prevé un proceso de transición en el que se podría usar alternativas naturales", otros agroquímicos, prácticas agroecológicas o más mano de obra.

Las alianzas con las entidades de investigación como el Conacyt representan una gran oportunidad para promover la investigación para sustituir el producto y que se diseñen las estrategias necesarias, por lo que concluyó esto representa una gran oportunidad histórica para el país al vincular a los productores con los laboratorios.

Reiteró que es un “reto maravilloso” pues invita a promover prácticas sustentables al contribuir con investigación donde todos ganaremos al tener una alimentación más sana y los productores al poder vender a precios justos.

Dirigente de Ugocp a favor

Veracruz, Ver.- El dirigente nacional de la Unión General de Organizaciones Campesinas Populares (Ugocp), Hugo Gómez Garay, se pronunció en favor de la eliminación del glifosato como herbicida en el sector agrario.

El líder campesino señaló que la determinación de eliminarlos afectaría al sector, si está fuera una determinación inmediata; sin embargo, consideró que un plazo de 4 años, como se plantea, es adecuado para buscar otras alternativas.

“Nosotros lo que tenemos inconveniente es que no se clarifique los mecanismos en los cuales se va hacer, como ustedes saben el Gobierno Federal, a través de la Semarnat, ha planteado una cosa radicalmente diferente en cuanto a la sustitución inmediata del glifosato, en tanto el secretario de agricultura ha planteado una defensa férrea en cuanto a la sustitución del uso del glifosato”.

Gómez Garay reconoció que "la sustancia genera afectaciones, principalmente en la erosión de suelos cuando se usa de forma constante", como ocurre regularmente, pero hasta ahora no existe otra alternativa conocida por campesinos.

Dijo que se espera que sean organismos como el INIFAP y las universidades especializadas en ciencias agrónomas las encargadas de explorar qué alternativa sustentable existe para generar nutrientes en los cultivos.

“Lo que se está planteando es que haya un proceso de transición que permita que el glifosato pueda ser sustituido por otro tipo de productos con menor impacto en el entorno ecológico, el glifosato tiene un impacto adverso hacia el tema del suelo, se está planteando”.

Sobre la situación del campo, señaló que el sector no cuenta con la certeza por parte de autoridades, que lejos de ayudar a los campesinos suspendieron programas y desmantelaron instituciones que se encargaban de resolver conflictos y necesidades ejidales.

“El Gobierno Federal ha desmantelado prácticamente la estructura de apoyo a la producción, el gobierno federal no veo que tenga un plan de desarrollo de las comunidades agrarias, por el contrario ha desmantelado a la Sedatu, no hay una partida ya dedicada a los conflictos ejidales”, acusó.

Pandemia "pega duro" a productores

El cambio climático afectó la producción normal de café que disminuyó en alrededor de 20 por ciento, asentó el diputado federal suplente por Morena, Pino Méndez Ramón, quien explicó que en el cultivo de maíz, al revisar la polinización, el polen no viaja como debe por falta de humedad y no fertiliza, lo que representa un problema grave para el campo. “El cambio climático y las pandemias han afectado mucho por lo que se requieren los apoyos del gobierno federal”.

Asentó que la pandemia les pegó muy duro a los productores de café de la zona de Huatusco, pues con algunos ya se había se había organizado algunos mercados en la Ciudad de México y el Estado de México, pero debido a la pandemia provocada por el Covid-19 se quedaron con el producto, así como con deudas por créditos que adquirieron.

El diputado federal dijo que hay mucho regazo en la tenencia de la tierra, que no se ha terminado de resolver los programas sociales que no llegan al campo porque existe mucha corrupción, así como porque hay funcionarios de los regímenes anteriores enquistados en el gobierno, quienes siguen evitando que haya un cambios verdadero.

Respecto a los productores de café de su región la 13 de Huatusco, dijo que no se ha atendido correctamente el sector productivo y el de los bajos precios que se registran porque ha faltado más atención de las dependencias del ramo.

Consideró que se debe implementar una "política de precios", incluyente y organizativa para que la situación de los cafetaleros mejore porque actualmente el precio es muy bajo cuando la inversión desde la siembra, la limpieza, el combate de plagas y todo el proceso es muy caro.

Consideró que no ha habido la atención requerida al ramo y que si bien los apoyos gubernamentales están llegando no consideran a todos porque de acuerdo a un estudio que realizaron hace unos meses, se encontró que 29 mil 945 estaban fuera de los programas, lo que ya se hizo saber al secretario de Bienestar, Javier May.

Lamentó la cerrazón del actual secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, así como de los secretarios anteriores que no fueron capaces de desarrollar el potencial del campo veracruzano.

En el rubro cafetalero, dijo, se debiera organizar a los productores en cooperativas para que tengan la posibilidad de transformar el café llevándolo a tostado y molido, que será una de las propuestas que llevarán al gobierno federal para buscar en las grandes ciudades que esas cooperativas de productores tengan sus propias tiendas para ofertar su café, porque se está importando café más económico mientras que se sacrifica a los cafetaleros veracruzanos.

La situación económica del productor, reiteró, no les permite llegar a los cafés de especialidad, además el gobierno, la secretaría encargada tiene que incentivar ese tipo de proyectos para, con un café de especialidad, poder competir con otros, sin embargo sigue existiendo falta de interés y de compromiso con el campo.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Policiaca

Fallece campesino arrollado mientras trabajaba en cañal 

El cortador de caña se encontraba trabajando cuando fue arrollado por el auto sin control aparente

Local

En pandemia 70% de las demandas laborales llegan a juicios penales

Hebert Martínez Feria.Dijo que de septiembre, octubre y diciembre del 2020 se dieron más casos de despidos

Local

Daños al medio ambiente repercuten en enfermedades

El doctor Samuel Ferrer reiteró que todo lo que tiene que ver con la modificación de los ecosistemas va directamente relacionado con la acción del hombre

Local

¿Debes la tenencia?, esto puedes hacer

Personas físicas inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público de Veracruz tendrán diversos beneficios fiscales

Local

Bajan precio de café cereza; productores los afectados

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras Evidenció que el gobierno no debe sostener los privilegio a trasnacionales

Local

Escritor se apoya en los booktrailer para difundir sus escritos

Iván Eduardo Lópezcampos, es escritor Chihuahuense de nacimiento pero Jarocho de Corazón y herencia

Local

Daños al medio ambiente repercuten en enfermedades

El doctor Samuel Ferrer reiteró que todo lo que tiene que ver con la modificación de los ecosistemas va directamente relacionado con la acción del hombre

Mundo

Reactivan restricciones por repunte del virus

Biden obtuvo su primera victoria legislativa cuando se aprobó un paquete de ayuda millonaria para EU

Mundo

Trumpistas se esparcen en las redes sociales

* Tras el veto de Facebook y Twitter, extremistas buscan opciones sin regulación y que son más confidenciales