Córdoba, Ver.- La caravana de migrantes Latinoamérica-Unida sigue en esta ciudad de Córdoba en la Unidad Deportiva Huilangos. Hasta esta tarde desconocen aún qué decisión tomar, analizan subir al tren en las estaciones de esta ciudad o continuar a pie.
Cabe recordar que estas personas llegaron a la ciudad el pasado viernes, desde entonces permanecen en la unidad deportiva antes mencionada donde autoridades municipales les han brindado alimentos y servicio médico.
- Te puede interesar: ¿Hay más casos de violencia contra la mujer en Veracruz?
De acuerdo al líder del grupo, Pablo Ballesteros Flores, originario de Honduras, señala que piden a las autoridades que los dejen avanzar como ha sucedido con otras caravanas, no han causado problemas y van en calma. Son muchos niños y mujeres que ya van cansados.
¿De qué países son originarios?
Son familias enteras originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua principalmente quienes salieron de Tapachula, Chiapas hace mes y medio hacia el norte del país, quieren pasar a Estados Unidos.
Las historias son las mismas, que allá no hay trabajo, hay inseguridad y quieren tener dólares para mandarles a sus familias que dejaron y que también algún día llegarán a los Estados Unidos.
La travesía no es fácil, señala Pablo, quien agrega que a lo largo de la ruta del migrante se enfrentan a grupos delincuenciales que les cobran piso, corrupción de corporaciones de seguridad que les piden dinero para protegerlos, violencia, hambre, frío, pero prefieren pasar todo eso que quedarse en sus países en peores condiciones.
"Allá en Honduras te andan matando hasta por un celular y trabajas para los malos porque no hay otra opción, no tenemos dinero para comprar comida y la que hay es limitada", refiere.
Por otra parte, agradeció la hospitalidad y hermandad de los cordobeses y las autoridades, pues reconoce que no los han dejado sin comer, sin abrigo y hasta dulces y ropa les han llevado a los niños que van en la caravana.
Esperan luz verde de Migración para poder seguir adelante y cumplir su sueño americano, pero primero atravesar el territorio mexicano.