Córdoba, Ver.- A 20 días de haber tomado el Palacio Municipal el grupo de ciudadanos que protesta en ese lugar denunciaron a la opinión pública el hostigamiento y criminalización al movimiento contra la imposición del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos “Basurero” en este municipio.
“Denunciamos las acciones de intimidación y su negación al diálogo por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes. Promoviendo campañas de desprestigio, intimidación en contra del derecho a la protesta de sus habitantes, a través de 12 denuncias notificadas el día 13 de mayo del 2023 a personas habitantes de Amatlán” señala Amayrani Mora, miembro del colectivo Por la Defensa de Amatlán.
Te puede interesar: Exigen organizaciones ambientalistas alto a la represión de vecinos de Amatlán
¿Qué exigen los manifestantes que se oponen al Centro de Transferencia de Residuos Sólidos?
Ante ello, exigen a las autoridades municipales que se retire de inmediato e incondicionalmente la denuncia que ha formulado ante la Fiscalía de Amatlán de los Reyes y se detenga y deje de promover la campaña de hostigamiento en contra del movimiento.
“Solicitamos al Gobierno del Estado de Veracruz que garantice los derechos humanos de los ciudadanos y coordine una mesa de diálogo que fue solicitada el 8 de mayo entre los municipios involucrados, la SEMARNAT, la SEDEMA, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y los integrantes del comité del pueblo organizado de Amatlán, No al basurero”.
Fue el pasado 26 de abril por la noche que los pobladores decidieron tomar el Palacio Municipal a fin de lograr que no se construya el Centro de Trasferencia de Residuos Sólidos en un predio que pertenece al municipio de Córdoba pero que colinda con Amatlán de los Reyes.
Síguenos a través de Google News
Al no llegar a acuerdos siguen a la fecha la protesta y por ello ya hay 12 denuncias contra miembros del colectivo por lo que exigen sean retiradas y se llegue al dialogo como lo han pedido en diversas ocasiones.
Te puede interesar: Centro de transferencia es un basurero a cielo abierto: LAVIDA
El presidente municipal Luis Arturo Figueroa Vargas señala que nadie le hace caso y no esta en sus manos dar solución a este conflicto en el que ya se involucraron diversos personajes ajenos a ello.
Hasta este martes, el Palacio Municipal sigue tomado por un grupo de ciudadanos mismos que han denunciado acosos y hostigamiento, por lo que lanzaron una convocatoria a través de redes sociales para que organizaciones no gubernamentales los apoyen y logren que no se construya el centro de trasferencia en Córdoba.