Clave para erradicar violencia en el país está en la educación: Iglesia Católica

Domingo Ortíz Medina, párroco del Sagrario de la Catedral de la Inmaculada Concepción señala que con la educación se puede combatir la violencia

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

El padre Domingo Ortíz Medina, párroco del Sagrario de la Catedral de la Inmaculada Concepción señala que la clave para erradicar toda esta situación de violencia está en la educación / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Tras destacar que los hechos delictivos que se han registrado en las últimas horas en la zona centro del Estado, el padre Domingo Ortíz Medina, párroco del Sagrario de la Catedral de la Inmaculada Concepción señala que la clave para erradicar toda esta situación de violencia está en la educación.

“Cuándo vamos a salir adelante si desde raíz no traemos un proyecto de educación nada más, la clave para erradicar la violencia en México está en la educación. La clave para evitar este tipo de confrontaciones y evitar todo tipo de violencia es necesario empezar con un proyecto de educación”, comenta.

Te puede interesar: Asesinan a matrimonio en Cuichapa, ¿Hay detenidos?

Asimismo destaca que los hechos de violencia de los últimos días en municipios de la zona centro como Orizaba, Fortín, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán y Córdoba son una oportunidad para que sociedad, iglesia y gobierno recapaciten sobre las acciones que implementan para fortalecer los valores sociales.

“Parece que la Iglesia hace un trabajo y el gobierno hace otro trabajo, es asomarnos a la venta y ver qué valores estamos trabajando en materia de educación en los niños, los adolescentes y en los jóvenes, entonces, si nosotros no sustentamos los valores cristianos y caemos en una educación relativista no vamos a avanzar en materia de unidad social”, dice.

Síguenos a través de Google News

¿Por qué el sacerdote dice que el tejido social está roto?

Y es que afirman que está educación relativista no prioriza el respeto a los valores sociales y a la vida humana y es a partir de ahí de donde se empieza a romper el tejido social que provoca también todo este tipo de situaciones que lejos de abonar a la generación de sentido de comunidad entre la población, solo provoca mayor desigualdad social.

En ese sentido señala que la iglesia católica ha tenido que fortalecer la educación en la fe desde el kinder, preconfirmación, confirmación, precomunión, comunión y perseverancia donde se atiende a adolescentes y jóvenes quienes reciben formación en valores cristianos.

“Tenemos que revisar cómo está la educación en México, los grandes países saben que para erradicar un problema la base es la educación, entonces cómo está la educación en México, si tenemos una educación relativista en donde no llevamos un camino que diga: valora la vida, valora la dignidad de la persona humana, respeta sus derechos”, dice.

Te puede interesar: Heroica Escuela Naval Militar "me cambió la vida"; la historia de José Ricardo

El prelado reitera que se debe analizar la situación de la educación en nuestro país y a partir de ahí generar acciones concretas que ayuden a formar mejores seres humanos con principios y valores, pues cuando haya ciudadanos con esas cualidades habrá una mejor sociedad.