/ lunes 3 de abril de 2023

Diputadas luchan por las comunidades indígenas y afromexicanas en la SCJN

Señalan que aún hay falta mucho por hacer para lograr que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo social

Córdoba, Ver.- Durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por pandemia por Covid-19 el rezago educativo en comunidades indígenas y afromexicanas fue mayor, reconocen las diputadas federales Flora Tania Cruz Santos y Martha Rosa Morales Romero.

Al participar en la Asamblea Regional para el Proceso de Consulta, Previa, Libre, Informada, de Buena Fe y Culturalmente Adecuada en Materia de Educación Indígena, las legisladoras que coincidieron en que tanto las comunidades indígenas como afromexicanas han sido rezagadas por años.

¿Cuáles son los retos que presentan?

“Los retos que tenemos es que podamos sacar adelante estas nuevas leyes y darles a ellos - pueblos indígenas y afromexicanos - las herramientas para que la educación salga adelante dotándoles de los insumos necesarios para que puedan tener acceso a las nuevas plataformas de comunicación” señala la diputada Morales Romero.

Quien reconoce que aún falta mucho por hacer para lograr que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo social, económico y educativo que en las zonas urbanas del país y por ello se designan presupuestos que ayuden a reducir dichas brechas de desigualdad.

¿Cuáles son los foros que se realizan?

Al respecto la diputada Cruz Santos, refiere que este tipo de foros derivan de un mandato constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política y las leyes secundarias a fin de que sean las poblaciones indígenas y afromexicanas las que decidan si dichas reformas son acordes a sus necesidades o no.

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Explica que a nivel nacional se realizan diez foros y posteriormente se hará un dictamen de los resultados que arrojen dichos foros y posteriormente se harán las adecuaciones que sean necesarias para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de nuestro país en cuanto a lenguas, tradiciones y costumbres.

La legisladora federal detalla que hasta el momento los principales reclamos de los pueblos originarios de nuestro país se basan en la inclusión en programas de desarrollo social a partir de reconocer que México es un país pluricultural donde todas las voces deben ser escuchadas y atendidas.

Por lo que adelanta que podría ser en el primer semestre de este año cuando sea repuesto el proceso de reforma a los artículos de la Constitución Política antes mencionados a fin de que queden listos para hacer justicia social a los pueblos indígenas y afromexicanos.

A nivel nacional se realizan diez foros y posteriormente se hará un dictamen de los resultados que arrojen dichos foro/Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por pandemia por Covid-19 el rezago educativo en comunidades indígenas y afromexicanas fue mayor, reconocen las diputadas federales Flora Tania Cruz Santos y Martha Rosa Morales Romero.

Al participar en la Asamblea Regional para el Proceso de Consulta, Previa, Libre, Informada, de Buena Fe y Culturalmente Adecuada en Materia de Educación Indígena, las legisladoras que coincidieron en que tanto las comunidades indígenas como afromexicanas han sido rezagadas por años.

¿Cuáles son los retos que presentan?

“Los retos que tenemos es que podamos sacar adelante estas nuevas leyes y darles a ellos - pueblos indígenas y afromexicanos - las herramientas para que la educación salga adelante dotándoles de los insumos necesarios para que puedan tener acceso a las nuevas plataformas de comunicación” señala la diputada Morales Romero.

Quien reconoce que aún falta mucho por hacer para lograr que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo social, económico y educativo que en las zonas urbanas del país y por ello se designan presupuestos que ayuden a reducir dichas brechas de desigualdad.

¿Cuáles son los foros que se realizan?

Al respecto la diputada Cruz Santos, refiere que este tipo de foros derivan de un mandato constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política y las leyes secundarias a fin de que sean las poblaciones indígenas y afromexicanas las que decidan si dichas reformas son acordes a sus necesidades o no.

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Explica que a nivel nacional se realizan diez foros y posteriormente se hará un dictamen de los resultados que arrojen dichos foros y posteriormente se harán las adecuaciones que sean necesarias para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de nuestro país en cuanto a lenguas, tradiciones y costumbres.

La legisladora federal detalla que hasta el momento los principales reclamos de los pueblos originarios de nuestro país se basan en la inclusión en programas de desarrollo social a partir de reconocer que México es un país pluricultural donde todas las voces deben ser escuchadas y atendidas.

Por lo que adelanta que podría ser en el primer semestre de este año cuando sea repuesto el proceso de reforma a los artículos de la Constitución Política antes mencionados a fin de que queden listos para hacer justicia social a los pueblos indígenas y afromexicanos.

A nivel nacional se realizan diez foros y posteriormente se hará un dictamen de los resultados que arrojen dichos foro/Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

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