/ miércoles 10 de junio de 2020

Más de 60 mil familias veracruzanas continuarán sin pagar recibos de la CFE

Se mantendrán sin pagar el servicio de energía hasta que se aplique el “borrón y cuenta nueva” y reclasificar las tarifas de energía

Ante el anuncio que hiciera la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, respecto a que no habrá reducción de tarifas ni condonación de pagos en los servicios de energía eléctrica para Veracruz, las asociaciones de resistencia de No Pago se mantienen activas y en la exigencia del “borrón y cuenta nueva”, así como la asignación de la tarifa preferencial 1F.

Tiene más de dos décadas que familias veracruzanas, sobre todo aquellas que se ubican en un perímetro de hasta 60 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y las que se ubican en localidades donde las temperaturas superan los 36 grados centígrados, iniciaron la lucha de resistencia del No Pago de energía eléctrica sin que a la fecha puedan conseguir una de sus principales demandas: la reclasificación de las tarifas.

Son más de 60 mil familias divididas en 200 comunidades de 23 municipios, entre ellos Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero, Úrsulo Galván, Juchique de Ferrer, Puente Nacional, Vega de Alatorre, Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos las que decidieron dejar de pagar el servicio de energía eléctrica, dado lo elevado de los recibos y las presiones del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que intenta restringir el servicio.

Son varias las acciones que se han generado para lograr que las autoridades estatales y federales cumplan con lo estipulado en la ley; sin embargo, los líderes de este movimiento aseguran que las respuestas son nulas y las acciones de la CFE afectan a los pobladores, por lo que podrían tomar medidas drásticas como la toma de carreteras o la presentación de un amparo colectivo.

En el municipio de Alto Lucero se encuentra la asociación Ciudadanos Costeños Unidos, cuyo representante es Norberto Márquez Molina, quien dio a conocer que no han bajado la guardia y seguirán exigiendo una tarifa de cobro justa para las familias que se encuentran en el perímetro de 16 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Adelantó que en caso de que la CFE tome medidas como denuncias, corte del servicio o ultimátum hacia quienes no han cubierto el pago de la energía eléctrica, se tendrá que hacer la toma de carreteras e incluso algunas acciones más drásticas.

“Nosotros nos vamos a mantener en el no pago hasta que se nos asigne la tarifa y si Comisión nos aprieta tomaremos medidas extremas como la toma de carreteras y haremos todo lo posible para que nuestra gente sea beneficiada”, dijo.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Refirió que entre las asociaciones de defensa del No Pago siempre han estado organizadas para poder actuar en caso de que la CFE afecte a los ciudadanos que desde hace algunos años no cubren el costo del servicio.

Indicó que Gobierno del Estado no ha respetado los convenios que se hicieron con las asociaciones defensoras de este movimiento, ya que había acordado que la administración estatal pagaría la deuda de los ciudadanos, que a la fecha asciende a alrededor de 650 millones de pesos, y se aplicaría la tarifa preferencial.

“Lo que dice ahora la secretaria de Energía no fue lo que me dijo cuando ella era candidata, nos dijo que la apoyáramos que iban a bajar las tarifas, ahora se ponen en el plan de apretarnos. Gobierno del Estado nos ha excluido, no se han respetado los acuerdos y ahora nos dicen que debemos pagar, pero es algo que no haremos”, expuso.

Manifestó que ya establecieron comunicación con el senador por Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, a quien le externaron la preocupación sobre la asignación de la tarifa preferencial y quien ha defendido el tema desde hace varios años.

“Estamos buscando la oportunidad de reunirnos con él para establecer las medidas a ejercer en el tema, ahora es un poco complicado por lo de la pandemia, pero con él ya hemos trabajado, tiene el interés de conseguir la tarifa preferencial porque sabe que Veracruz no es plato de segunda mesa y si eso se ha aplicado en otros estados como Tabasco, no vemos por qué no pudiera hacerse acá”, expresó.

Recordó que al movimiento que se inició en la zona costera, ubicada en el Golfo de México, desde hace trece años se han unido más de 4 mil 500 familias de 103 comunidades.

El adeudo que se tiene en esa zona equivale a la fecha a unos 250 millones de pesos, ya que el resto, de alrededor de 400 millones de pesos corresponde al movimiento de resistencia “La Leyenda de Chucho el Roto” dirigida por Francisco Fernández Morales, conocido como “El Potro”, en el municipio de Actopan.

Las peticiones de los pobladores que se ubican en el perímetro de 16 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y quienes consideran que se encuentran en peligro permanente son: la reclasificación de las tarifas, el “borrón y cuenta nueva”, mejoras en las rutas de evacuación y el retiro de las órdenes de aprehensión en contra de aquellos que permanecen en la lucha.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Al aplicarse la tarifa preferencial todos empezaremos a pagar, no queremos que nos regalen nada, pero sí consideramos que tenemos derecho a una modificación porque Veracruz es el mayor productor de energía a nivel nacional y de igual manera tenemos la planta nuclear que está cerca de nosotros, nos encontramos en una zona de riesgo y creo que merecemos eso. Si ya hubo resultados para Tabasco, Veracruz no tiene por qué ser menos”, opinó.

60 mil familias divididas en 200 comunidades de 23 municipios se mantienen en resistencia

Del movimiento de resistencia “La Leyenda de Chucho el Roto”, su líder Francisco Fernández Morales, conocido como “El Potro”, indicó que a la CFE no le conviene reclasificar las tarifas, ya que las familias que no pagan el servicio son más de 60 mil, pero las que sí cubren el pago están por encima de las 450 mil.

Su movimiento se ubica en el municipio de Actopan y a la fecha abarca 23 municipios, donde hay familias adheridas a su movimiento; se tienen 175 patronatos, los cuales sirven para dar a conocer la información que se genera respecto a la lucha de resistencia que lleva más de 20 años y que permanecerá en pie hasta lograr el cometido.

Destacó que la CFE reclasificó las tarifas en los municipios de Emiliano Zapata y Puente Nacional para 50 mil usuarios, de los cuales 6 mil 600 lucharon con él, pero únicamente se generó el cambio de la 1A a la 1B.

“Nosotros pedimos y exigimos la otra tarifa que es la 1F, es la lucha que hemos tenido y con la que seguiremos. Ahorita tenemos 36 mil familias en el movimiento con medidores, 4 mil 600 colgadas porque no tienen medidores, en el sur hay otras 20 mil y Norberto tiene más de 4 mil, son más de 60 mil familias las que se han unido a este movimiento”, manifestó.

Refirió que la CFE no ha querido realizar la reclasificación de las tarifas, dado que de la 1A a la 1B con 400 kilowatts utilizados se logra un ahorro de alrededor del 40%.

“Lo que nosotros queremos es que nos reclasifiquen las tarifas de acuerdo a como nos corresponde según las temperaturas que tenemos. La ley es clara con 36 grados centígrados promedio durante dos años la zona se convierte en candidata para la aplicación de la tarifa 1F. Ni somos pordioseros ni somos revoltosos ni nada, somos gente que buscamos lo justo”, comentó.

Indicó que elementos de la Comisión sí han realizado acciones en contra de algunas familias que no realizan el pago de la energía eléctrica, como cortar los cables o llevarse el cable que va directo del poste a la mufa.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En torno a lo declarado por la titular de la Secretaría de Energía, comentó que si ella “quiere cooperar con la 4T debe aplicar los principios que dice Morena de no robar, no traicionar y no mentir”.

En ese sentido, además, mencionó que el Gobierno del Estado no los ha atendido, ni el gobernador ha tenido la intención de entablar alguna conversación con los representantes del movimiento. “El litoral de los 20 kilómetros a la redonda aplica la tarifa 1F, de 20 a 30 kilómetros la tarifa 1D y de 30 kilómetros hacia arriba corresponde la 1C, esto es de acuerdo con la cercanía y temperatura que se tiene en la zona que es marcada por la Conagua”.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Adelantó que pronto se reunirán con el senador Ricardo Ahued Bardahuil, con quien ya han establecido algunas acciones para lograr la meta que requieren, “pronto nos va a recibir, ahora debemos tener la sana distancia, nos vamos a reunir para volver a retomar el tema porque el senador no va a dejar que siga esta injusticia porque sabe que estamos basándonos en la ley”.

Ante el anuncio que hiciera la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, respecto a que no habrá reducción de tarifas ni condonación de pagos en los servicios de energía eléctrica para Veracruz, las asociaciones de resistencia de No Pago se mantienen activas y en la exigencia del “borrón y cuenta nueva”, así como la asignación de la tarifa preferencial 1F.

Tiene más de dos décadas que familias veracruzanas, sobre todo aquellas que se ubican en un perímetro de hasta 60 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y las que se ubican en localidades donde las temperaturas superan los 36 grados centígrados, iniciaron la lucha de resistencia del No Pago de energía eléctrica sin que a la fecha puedan conseguir una de sus principales demandas: la reclasificación de las tarifas.

Son más de 60 mil familias divididas en 200 comunidades de 23 municipios, entre ellos Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero, Úrsulo Galván, Juchique de Ferrer, Puente Nacional, Vega de Alatorre, Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos las que decidieron dejar de pagar el servicio de energía eléctrica, dado lo elevado de los recibos y las presiones del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que intenta restringir el servicio.

Son varias las acciones que se han generado para lograr que las autoridades estatales y federales cumplan con lo estipulado en la ley; sin embargo, los líderes de este movimiento aseguran que las respuestas son nulas y las acciones de la CFE afectan a los pobladores, por lo que podrían tomar medidas drásticas como la toma de carreteras o la presentación de un amparo colectivo.

En el municipio de Alto Lucero se encuentra la asociación Ciudadanos Costeños Unidos, cuyo representante es Norberto Márquez Molina, quien dio a conocer que no han bajado la guardia y seguirán exigiendo una tarifa de cobro justa para las familias que se encuentran en el perímetro de 16 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Adelantó que en caso de que la CFE tome medidas como denuncias, corte del servicio o ultimátum hacia quienes no han cubierto el pago de la energía eléctrica, se tendrá que hacer la toma de carreteras e incluso algunas acciones más drásticas.

“Nosotros nos vamos a mantener en el no pago hasta que se nos asigne la tarifa y si Comisión nos aprieta tomaremos medidas extremas como la toma de carreteras y haremos todo lo posible para que nuestra gente sea beneficiada”, dijo.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Refirió que entre las asociaciones de defensa del No Pago siempre han estado organizadas para poder actuar en caso de que la CFE afecte a los ciudadanos que desde hace algunos años no cubren el costo del servicio.

Indicó que Gobierno del Estado no ha respetado los convenios que se hicieron con las asociaciones defensoras de este movimiento, ya que había acordado que la administración estatal pagaría la deuda de los ciudadanos, que a la fecha asciende a alrededor de 650 millones de pesos, y se aplicaría la tarifa preferencial.

“Lo que dice ahora la secretaria de Energía no fue lo que me dijo cuando ella era candidata, nos dijo que la apoyáramos que iban a bajar las tarifas, ahora se ponen en el plan de apretarnos. Gobierno del Estado nos ha excluido, no se han respetado los acuerdos y ahora nos dicen que debemos pagar, pero es algo que no haremos”, expuso.

Manifestó que ya establecieron comunicación con el senador por Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, a quien le externaron la preocupación sobre la asignación de la tarifa preferencial y quien ha defendido el tema desde hace varios años.

“Estamos buscando la oportunidad de reunirnos con él para establecer las medidas a ejercer en el tema, ahora es un poco complicado por lo de la pandemia, pero con él ya hemos trabajado, tiene el interés de conseguir la tarifa preferencial porque sabe que Veracruz no es plato de segunda mesa y si eso se ha aplicado en otros estados como Tabasco, no vemos por qué no pudiera hacerse acá”, expresó.

Recordó que al movimiento que se inició en la zona costera, ubicada en el Golfo de México, desde hace trece años se han unido más de 4 mil 500 familias de 103 comunidades.

El adeudo que se tiene en esa zona equivale a la fecha a unos 250 millones de pesos, ya que el resto, de alrededor de 400 millones de pesos corresponde al movimiento de resistencia “La Leyenda de Chucho el Roto” dirigida por Francisco Fernández Morales, conocido como “El Potro”, en el municipio de Actopan.

Las peticiones de los pobladores que se ubican en el perímetro de 16 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y quienes consideran que se encuentran en peligro permanente son: la reclasificación de las tarifas, el “borrón y cuenta nueva”, mejoras en las rutas de evacuación y el retiro de las órdenes de aprehensión en contra de aquellos que permanecen en la lucha.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Al aplicarse la tarifa preferencial todos empezaremos a pagar, no queremos que nos regalen nada, pero sí consideramos que tenemos derecho a una modificación porque Veracruz es el mayor productor de energía a nivel nacional y de igual manera tenemos la planta nuclear que está cerca de nosotros, nos encontramos en una zona de riesgo y creo que merecemos eso. Si ya hubo resultados para Tabasco, Veracruz no tiene por qué ser menos”, opinó.

60 mil familias divididas en 200 comunidades de 23 municipios se mantienen en resistencia

Del movimiento de resistencia “La Leyenda de Chucho el Roto”, su líder Francisco Fernández Morales, conocido como “El Potro”, indicó que a la CFE no le conviene reclasificar las tarifas, ya que las familias que no pagan el servicio son más de 60 mil, pero las que sí cubren el pago están por encima de las 450 mil.

Su movimiento se ubica en el municipio de Actopan y a la fecha abarca 23 municipios, donde hay familias adheridas a su movimiento; se tienen 175 patronatos, los cuales sirven para dar a conocer la información que se genera respecto a la lucha de resistencia que lleva más de 20 años y que permanecerá en pie hasta lograr el cometido.

Destacó que la CFE reclasificó las tarifas en los municipios de Emiliano Zapata y Puente Nacional para 50 mil usuarios, de los cuales 6 mil 600 lucharon con él, pero únicamente se generó el cambio de la 1A a la 1B.

“Nosotros pedimos y exigimos la otra tarifa que es la 1F, es la lucha que hemos tenido y con la que seguiremos. Ahorita tenemos 36 mil familias en el movimiento con medidores, 4 mil 600 colgadas porque no tienen medidores, en el sur hay otras 20 mil y Norberto tiene más de 4 mil, son más de 60 mil familias las que se han unido a este movimiento”, manifestó.

Refirió que la CFE no ha querido realizar la reclasificación de las tarifas, dado que de la 1A a la 1B con 400 kilowatts utilizados se logra un ahorro de alrededor del 40%.

“Lo que nosotros queremos es que nos reclasifiquen las tarifas de acuerdo a como nos corresponde según las temperaturas que tenemos. La ley es clara con 36 grados centígrados promedio durante dos años la zona se convierte en candidata para la aplicación de la tarifa 1F. Ni somos pordioseros ni somos revoltosos ni nada, somos gente que buscamos lo justo”, comentó.

Indicó que elementos de la Comisión sí han realizado acciones en contra de algunas familias que no realizan el pago de la energía eléctrica, como cortar los cables o llevarse el cable que va directo del poste a la mufa.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En torno a lo declarado por la titular de la Secretaría de Energía, comentó que si ella “quiere cooperar con la 4T debe aplicar los principios que dice Morena de no robar, no traicionar y no mentir”.

En ese sentido, además, mencionó que el Gobierno del Estado no los ha atendido, ni el gobernador ha tenido la intención de entablar alguna conversación con los representantes del movimiento. “El litoral de los 20 kilómetros a la redonda aplica la tarifa 1F, de 20 a 30 kilómetros la tarifa 1D y de 30 kilómetros hacia arriba corresponde la 1C, esto es de acuerdo con la cercanía y temperatura que se tiene en la zona que es marcada por la Conagua”.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Adelantó que pronto se reunirán con el senador Ricardo Ahued Bardahuil, con quien ya han establecido algunas acciones para lograr la meta que requieren, “pronto nos va a recibir, ahora debemos tener la sana distancia, nos vamos a reunir para volver a retomar el tema porque el senador no va a dejar que siga esta injusticia porque sabe que estamos basándonos en la ley”.

Cultura

Puerto Rico, Ecuador y Perú hacen vibrar el teatro Pedro Díaz en Festival Internacional del Folclore

Los primeros en participar fueron los integrantes del grupo “Haciendo Patria”, provenientes de Puerto Rico, después las delegaciones de Ecuador y Perú

Local

¿Ya tienes los útiles escolares? Regreso a clases será 100% presencial

La Universidad Veracruzana ya anunció su regreso presencial a las aulas a partir del próximo 15 de agosto

Local

Orgullo veracruzano: como barrendero saca adelante a su familia; "no lo cambiaría"

Para completar sus ingresos, en ocasiones Eulogio Hernández ha recurrido a la venta de botellas que acopia durante su jornada

Cultura

Puerto Rico, Ecuador y Perú hacen vibrar el teatro Pedro Díaz en Festival Internacional del Folclore

Los primeros en participar fueron los integrantes del grupo “Haciendo Patria”, provenientes de Puerto Rico, después las delegaciones de Ecuador y Perú

Finanzas

Volkswagen lamenta el rechazo de oferta salarial del 11% en Puebla

La armadora emitió un comunicado después de que fuera rechazada la propuesta del aumento salarial

Política

AMLO descarta que Álvarez-Buylla sustituya a Delfina Gómez en la SEP

María Elena Álvarez-Buylla, continuará en su cargo público como directora del Conacyt

Local

SPC alerta por Onda tropical 20; lo que sabemos

La onda tropical 20 dejará tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en las Altas Montañas

Sociedad

Familiares de mineros atrapados y sobrevivientes de mina en Coahuila denuncian amenazas

Familiares de los carboneros denunciaron de manera anónima que sujetos se hacen pasar por agentes de la Fiscalía y han acudido hasta sus domicilios para amedrentarlos

Moda

Muere Issey Miyake, diseñador de moda japonés, a los 84 años

Miyake falleció el pasado viernes 5 de agosto en un hospital de Tokio debido a cáncer de hígado