Orizaba, Ver.- Integrantes de la comunidad LGBTTI de la zona de las Altas Montañas realizaron, bajo la pertinaz lluvia, la Octava Marcha por la Igualdad y No Discriminación, tras la jornada de detección de VIH que se realizó en la explanada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en esta ciudad.
Portando pancartas con frases como: “Si tu familia no acepta tu orientación sexual o identidad de género, ahora yo soy tu familia y te quiero”, “La homosexualidad, bisexualidad y transexualidad no son una enfermedad”, “Que nada ni nadie los detenga”, “Mi tribu, equipo, mi raza, la banda que me respalda renacimos como el Ave Fénix”, integrantes de la comunidad arcoíris caminó desde el Poliforum hasta la Plaza Bicentenario.
Carolina Vázquez Déctor, coordinadora del Colectivo Igualdad Orizaba, reconoció y celebró con esta comunidad, el gran logro que fue obtener el reconocimiento legal para el matrimonio igualitario, pues las parejas tendrán los mismos derechos que la ley da al matrimonio heterosexual.
Te puede interesar: Matrimonio igualitario en Veracruz fue aprobado por el Congreso
Ahora, dijo, hay otros retos, además de continuar la lucha por la Igualdad y la no discriminación; “lo que sigue en la agenda es la tipificación de crímenes de odio por homofobia y la implementación de la fiscalía especializada en este tipo de crímenes; además de luchar porque haya fácil acceso a los retrovirales para las personas que viven con VIH”, subrayó.
“Nadie maximiza la situación hasta que la viven, por eso no imaginan el dolor tan grande de la familia cuando le asesinan por odio, a uno de sus integrantes por ser homosexual”, dijo y añadió que el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género son logros que dan más fuerza a la comunidad, para seguir luchando por lo que falta.
Refirió que los asesinatos siguen siendo tipificados como crímenes pasionales y les dan carpetazo, no hay investigación, ni protocolo de seguimiento y mucho menos se detiene al o los responsables de los mismos.
Recordó que hasta mayo eran más de 20 los crímenes por odio los que se han registrado en el estado. “Es una problemática muy fuerte en la que nos tenemos que enfocar, porque finalmente son seres humanos”, resaltó.
Leer más: Diputade “compromete” a Morena para votar a favor de matrimonio igualitario
Finalmente, enfatizó que, de una u otra manera, el Colectivo Igualdad trabaja a la par de la Coalición estatal, que preside Benjamín Callejas, para lograr obtener un reconocimiento total a la comunidad LGBTTI.
Publicada originalmente en El Sol de Orizaba