No es momento ni forma de reducir la jornada laboral: Coparmex Veracruz

El 90% de las empresas de nuestro país son micro y pequeñas y el 70% del empleo están concentradas en las mismas

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · lunes 11 de diciembre de 2023

El empresario veracruzano asegura que no puede generalizarse dicha medida, ya que cada sector trabaja y tiene necesidades diferentes / Foto Ilustrativa | Pexels

Veracruz, Ver.- Los empresarios no se oponen a reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales que discute el Congreso, sin embargo consideran que no es momento ni la forma de aprobarla, afirma Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz.

“El sector empresarial ha demostrado en los últimos años, su compromiso para acortar las brechas de desigualdad que se tienen en nuestro país desde hace muchos, por supuesto que debemos seguir avanzando en mejorar las condiciones de los trabajadores, pero tomar estas medidas sin ver la necesidad de aumentar la productividad y hacerlo de manera gradual y sin el diálogo pueden tener efectos contraproducentes”, advierte.

Te podría interesar: Reducción de jornada laboral, sí afectará a Iniciativa Privada: José Mora

¿Por qué no es buena la reducción de la jornada laboral?

El empresario veracruzano asegura que no puede generalizarse dicha medida, ya que cada sector trabaja y tiene necesidades diferentes.

“Hay que decirlo también que hay empresas que ya laboran con jornadas laborales de 40 horas, y esto es porque la empresa o el sector en el que se encuentra o el mercado que atiende lo permite, muy bien y que se revise cuáles son las que se pueden de acuerdo a su condición, realidad y sector en que se encuentra realizar estos ajustes en beneficio de todos”.

"Empresas no se oponen a eliminar las brechas de desigualdad"

Asevera que los empresarios no se oponen a eliminar las brechas de desigualdad laboral que se tienen en el país, por el contrario tienen el compromiso de mejorar las condiciones de los trabajadores pero en consenso.

El querer implementar cambios bajo un decreto presidencial, traerá graves afectaciones como; una mayor inflación, recorte de personal, aumento de la informalidad, y cierre de empresas, advierte.

Síguenos a través de Google News

Y es que el 90% de las empresas de nuestro país son micro y pequeñas y el 70% del empleo están concentradas en las mismas y el hacer ajustes al mundo laboral implicaría un impacto negativo inminente tanto para las empresas como para los trabajadores.}

Lee más: ¿Problemas para facturar en línea? SAT da recomendaciones para evitar fraudes

En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, se pronuncia porque haya un diálogo y una revisión exhaustiva a la medida porque cada sector o empresa tiene una realidad distinta de operar.

Nota publicada en Diario de Xalapa