/ miércoles 27 de marzo de 2024

Máynez y la conectividad con los jóvenes

En estos 27 días de campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México ha tenido demasiada actividad en centros de estudios superiores, a lo largo y ancho de la nación, en contraste con las pocas que han tenido las otras dos candidatas.

Tomando en cuenta los jóvenes que pueden sufragar, y una edad que fluctúa entre los 18 a los 29 años, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Electores, del Instituto Nacional Electoral, éstos representan el 26 por ciento del padrón electoral.

Prácticamente son un tercio del listado de los hombres y mujeres que cuentan con su credencial de elector, y si se decidieran sufragar, representarían más de un tercio de esta ciudadanía si votara el 90%; 35 por ciento si votara el 80%; 40 por ciento si sufragara el 71%, y 40 por ciento si lo hiciera solo el 62 por ciento, como ha ocurrido en promedio en las elecciones de 2015 y 2021.

En la elección de 2018, de acuerdo con los datos del INE, el 47.2% de los jóvenes de esa edad no votaron, y en las de 2021 creció a 58%, marcando un fuerte abstencionismo de este sector, contrastando con el 78 por ciento de los adultos mayores que sí lo hicieron y marcaron los triunfos de Andrés Manuel hace casi seis años, y refrendado, aunque en menor medida >en la misma proporción que creció su ausencia en las urnas<, el de Morena y sus candidatos en las elecciones de 2021, a pesar de que perdieron centenas de miles votos todos los partidos políticos, con excepción de Movimiento Ciudadano, que creció en su votación a nivel nacional, comparada con la de 2018, pasando de un millón a tres millones 449 mil votos.

El contexto es para explicar por qué Jorge Álvarez Máynez está centrado en ese electorado, que tiene otro tipo de problemas distintos a la población madura y de adultos mayores, que parten desde la crisis climática, ambiental, laboral, de movilidad, vivienda, de seguridad (que va ligada con sus diversiones y rutas de trabajo), y de salud.

No es casual, luego entonces, la canción de Máynez Presidente que ya cantan las y los jóvenes hasta en secundarias; las grandes asistencias en los foros universitarios porque se están identificando con el candidato disruptivo que llega a escuchar sus denuncias, y luego les presenta soluciones-alternativas que contempla su plataforma electoral, relacionadas con su presente y su futuro, explicándoles la manera en que su gobierno logrará la transición energética; de movilidad que reduzca tiempos en sus traslados casa-centros de trabajo; su incorporación al revolucionario y tecnológico mercado laboral, la manera que el Estado les garantizará seguridad para que disfruten a plenitud su juventud, y el cómo incorporarlos para que sean parte de las acciones que se ejecutarán para combatir la crisis climática.

La agenda juvenil que pregona Máynez surgió de este sector. De allí los llenos en todas sus visitas a los foros universitarios, y la lluvia de invitaciones que le están haciendo llegar de las 32 entidades federativas, porque ya se almácigo, ya se identificó, ya se unció Máynez con la juventud mexicana, y si los emociona >como se observa< y convence para que asistan convencidos a las urnas el 2 de junio a votar, las otras dos candidatas, los incrédulos y los escépticos se quedarán pasmados con el resultado que éste obtenga el día de la elección, porque no van a ver ni por dónde los habrá rebasado.

plazacaracol@hotmail.com

Threads: @helíherrerahernández.

X: HELÍHERRERA.es

En estos 27 días de campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México ha tenido demasiada actividad en centros de estudios superiores, a lo largo y ancho de la nación, en contraste con las pocas que han tenido las otras dos candidatas.

Tomando en cuenta los jóvenes que pueden sufragar, y una edad que fluctúa entre los 18 a los 29 años, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Electores, del Instituto Nacional Electoral, éstos representan el 26 por ciento del padrón electoral.

Prácticamente son un tercio del listado de los hombres y mujeres que cuentan con su credencial de elector, y si se decidieran sufragar, representarían más de un tercio de esta ciudadanía si votara el 90%; 35 por ciento si votara el 80%; 40 por ciento si sufragara el 71%, y 40 por ciento si lo hiciera solo el 62 por ciento, como ha ocurrido en promedio en las elecciones de 2015 y 2021.

En la elección de 2018, de acuerdo con los datos del INE, el 47.2% de los jóvenes de esa edad no votaron, y en las de 2021 creció a 58%, marcando un fuerte abstencionismo de este sector, contrastando con el 78 por ciento de los adultos mayores que sí lo hicieron y marcaron los triunfos de Andrés Manuel hace casi seis años, y refrendado, aunque en menor medida >en la misma proporción que creció su ausencia en las urnas<, el de Morena y sus candidatos en las elecciones de 2021, a pesar de que perdieron centenas de miles votos todos los partidos políticos, con excepción de Movimiento Ciudadano, que creció en su votación a nivel nacional, comparada con la de 2018, pasando de un millón a tres millones 449 mil votos.

El contexto es para explicar por qué Jorge Álvarez Máynez está centrado en ese electorado, que tiene otro tipo de problemas distintos a la población madura y de adultos mayores, que parten desde la crisis climática, ambiental, laboral, de movilidad, vivienda, de seguridad (que va ligada con sus diversiones y rutas de trabajo), y de salud.

No es casual, luego entonces, la canción de Máynez Presidente que ya cantan las y los jóvenes hasta en secundarias; las grandes asistencias en los foros universitarios porque se están identificando con el candidato disruptivo que llega a escuchar sus denuncias, y luego les presenta soluciones-alternativas que contempla su plataforma electoral, relacionadas con su presente y su futuro, explicándoles la manera en que su gobierno logrará la transición energética; de movilidad que reduzca tiempos en sus traslados casa-centros de trabajo; su incorporación al revolucionario y tecnológico mercado laboral, la manera que el Estado les garantizará seguridad para que disfruten a plenitud su juventud, y el cómo incorporarlos para que sean parte de las acciones que se ejecutarán para combatir la crisis climática.

La agenda juvenil que pregona Máynez surgió de este sector. De allí los llenos en todas sus visitas a los foros universitarios, y la lluvia de invitaciones que le están haciendo llegar de las 32 entidades federativas, porque ya se almácigo, ya se identificó, ya se unció Máynez con la juventud mexicana, y si los emociona >como se observa< y convence para que asistan convencidos a las urnas el 2 de junio a votar, las otras dos candidatas, los incrédulos y los escépticos se quedarán pasmados con el resultado que éste obtenga el día de la elección, porque no van a ver ni por dónde los habrá rebasado.

plazacaracol@hotmail.com

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