/ martes 25 de agosto de 2020

Regreso a clases en silencio; dejó más problemas que educación

La aparente tranquilidad en la calle, no se comparaba con el estrés y frustración que sintieron algunos padres por no tener acceso a las clases

La chicharra no sonó en esta ocasión para dar inicio al nuevo ciclo escolar a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus, que mantiene la suspensión de actividades escolares presenciales de manera indefinida.

Además, el bullicio y las carreras contrarreloj estuvieron ausentes, al igual que los honores a la bandera, que cada lunes en los planteles de educación básica eran enmarcados por los sonidos de trompetas y tambores de las bandas de guerra.

Las escuelas siguen cerradas y para muchos la fecha para el regreso a clases presenciales del ciclo 2020–2021 es incierto, a causa de la cuarentena.

Tampoco hubo caos vial, aquel que comúnmente se registraba debido a las decenas de automovilistas que se estacionaban en las inmediaciones de los planteles para llevar a sus hijos a los jardines de niños, primarias y secundarias, incluso en doble fila.

A causa de la cuarentena por el nuevo virus, el regreso a clases prácticamente pasó desapercibido en las calles, pues no se pudo ver la clásica escena de niños llorando por resistirse a entrar a su primer día de jardín, ni mamás correteando a sus hijos para no llegar tarde.

Otros ausentes en este inicio de ciclo escolar fueron los vendedores de jugos, tortas, gelatinas, sandwiches, yogur y frutas, entre otros alimentos, que aprovechaban para ofrecer lonches a los estudiantes antes de que entraran a clases.

Durante días previos, la preocupación de padres y madres de familia era la de adaptarse a las nuevas tecnologías para apoyar a sus hijos, principalmente a los de kínder y de primaria, pues no todos saben utilizarlas.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

De acuerdo con datos oficiales, ayer iniciaron clases 2 millones 167 mil 971 estudiantes inscritos en 23 mil 920 escuelas en la entidad, a través del programa "Veracruz Educando a Distancia 2020–2021".

Estudiantes y madres de familia vivieron momentos de angustia durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, pues no todos pudieron sintonizar los canales ni usar las plataformas digitales para las clases a distancia.

Algunos de plano se perdieron el primer día de clases y otros fueron a casas de vecinos para pedirles que les dejaran ver la televisión o compartir la señal de internet.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Al hablar con algunas mamás de inmediato se pudo apreciar la molestia, pues dijeron que de momento se sintieron angustiadas, al no saber qué hacer.

Difícil y frustrante el primer día de clases online para los padres de familia

Orizaba, Ver.- Si existiera calificación para los padres de familia en este primer día de clases virtual, Isabel Julissa Trujillo Martínez se pone un 5, pues la situación del fallo en la señal de la plataforma "zoom", así como la falta de señal abierta con respecto a las clases de secundaria y bachillerato dificultó su situación, además, ella es docente de segundo de secundaria y desde las 8 de la mañana se encontraba atendiendo las dudas de los alumnos y sus padres.

Tiene dos hijos, uno de tercero de secundaria y de bachillerato, a quienes se les complicó el poder tomar sus clases a través de la televisión, porque aunque la colonia El Espinal está en zona urbana, donde ellos radican no cuenta con buena señal de cable.

“La profesora de mi hijo de secundaria me escribió diciéndome, Señora necesitamos estas clases, mi hijo solo se quedó viéndome y aunque piensen que tenemos dinero no es verdad, contamos con tres televisiones pero no todas conectaban”.

Para Isabel Trujillo fue frustrante este primer día de clases, porque lejos de ser madre de familia, también es docente, “descuidé a mis hijos por trabajo, a esta hora apenas estoy haciendo de comer y más tarde me sentaré con ellos a buscar las clases repetidas en YouTube para orientarlos, como dice el dicho "a quién dos amos sirve con uno queda mal" y yo lo hice con mis hijos, como mamá este primer día me doy una calificación reprobatoria”.

Dijo que como profesora, sus planes educativos enviados a su supervisión escolar “se cayeron”, pues desde las 8:00 de la mañana empezó a recibir las llamadas de las madres de familia angustiadas, por que no encontraban los canales en televisión abierta para tomar las clases.

“Les dije que trabajaremos viendo las clases televisadas y de allí partiremos para actividades y desde las 8:30 de la mañana he estado atendiendo llamadas de maestra no se ve, maestra el canal, les quise llamar por grupo de WhatsApp y no tenía señal”.

Foto: Cortesía | Isabel Julissa Trujillo Martínez

Teniendo un grupo de segundo de secundaria donde en su clase asisten 35 alumnos, únicamente 10 fueron con quienes tuvo contacto a través de video llamada.

Imparte al menos 10 materias, por lo que tiene que ver cómo dividir su tiemponos pidieron componer nuestra área de trabajo acorde a un salón de clases y eso hice, pero mientras atendía las llamadas con mis alumnos para explicarles la forma de trabajo, por detrás de la pantalla mis hijos tratando de llamar mi atención para que les ayudará”.

Como docente, señaló que el sistema está mal, no se tienen aún los libros y los horarios de las clases no coincidían con las anunciadas, además del fallo de las plataformas virtuales.

No fue para todos la señal abierta, alumnos se pierden su primer día de clases

Maltrata, Ver.- Municipios como Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata y Acultzingo carecen de la señal abierta de Televisa para los cursos de preescolar, secundaria y bachillerato, Lucero Juárez Moreno, coordinadora del área de Educación y Cultura de Maltrata, señaló que la televisora no dio de alta a la región para disponibilidad abierta de los cursos.

Mencionó que para canal abierto únicamente está disponible el 7.3 que comprende a TV Azteca donde se dan clases para niveles escolares de primaria, “nos dimos cuenta porque en Maltrata hay una antena repetidora y al visitar el lugar el encargado del comité se comunicó con su supervisor técnico quien le dijo en alta voz que Televisa no había activado en esta zona los canales”.

Ante esta problemática los padres de familia empezaron a llegar al Ayuntamiento preocupados de la situación, pues sus hijos están perdiendo clases.

Señaló que para quienes tengan señal de Sky, Cable o Dish pueden tener acceso a las dos televisoras, pero no todas están disponibles en televisión abierta como se había dicho desde hace unos meses atrás antes del inicio de este ciclo escolar.

Al menos el 80% de los alumnos se están viendo afectados, están careciendo de educación por no contar con señal abierta de televisión, internet o cuadernillos, mientras que el porcentaje restante está tomando sus clases mediante algunos de los medios de comunicación disponibles.

Ante esta situación, Juárez Moreno, expresó que harán llegar una carta petitoria al Secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García, donde con su puesto puede entablar plática con la televisora y activar la señal abierta en los municipios afectados.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Respecto al tema de los cuadernillos escolares y los libros, argumentó que no saben nada del tema, pues si éstos ya hubiesen llegado el 80 por ciento de alumnos afectados hubiesen empezado sus clases este lunes, sin embargo no ocurrió.

Por su parte, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, supervisor escolar de la zona 023 de Ciudad Mendoza compartió que en los municipios como Huiloapan, Maltrata, Ciudad Mendoza se presentaron incidentes del mismo tipo, ya que no se contaba con la disponibilidad de la señal.

Maestra Lucero Juárez Moreno / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Se requiere que los codificadores sean reprogramados para que se tenga la señal del 5.2, sin embargo, los que pudieron reprogramar su televisor tuvieron acceso, pero la angustia de los padres se notó generando molestia ya que no se cumplió con la palabra del gobierno federal”.

Con información de Guadalupe Castillo

La chicharra no sonó en esta ocasión para dar inicio al nuevo ciclo escolar a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus, que mantiene la suspensión de actividades escolares presenciales de manera indefinida.

Además, el bullicio y las carreras contrarreloj estuvieron ausentes, al igual que los honores a la bandera, que cada lunes en los planteles de educación básica eran enmarcados por los sonidos de trompetas y tambores de las bandas de guerra.

Las escuelas siguen cerradas y para muchos la fecha para el regreso a clases presenciales del ciclo 2020–2021 es incierto, a causa de la cuarentena.

Tampoco hubo caos vial, aquel que comúnmente se registraba debido a las decenas de automovilistas que se estacionaban en las inmediaciones de los planteles para llevar a sus hijos a los jardines de niños, primarias y secundarias, incluso en doble fila.

A causa de la cuarentena por el nuevo virus, el regreso a clases prácticamente pasó desapercibido en las calles, pues no se pudo ver la clásica escena de niños llorando por resistirse a entrar a su primer día de jardín, ni mamás correteando a sus hijos para no llegar tarde.

Otros ausentes en este inicio de ciclo escolar fueron los vendedores de jugos, tortas, gelatinas, sandwiches, yogur y frutas, entre otros alimentos, que aprovechaban para ofrecer lonches a los estudiantes antes de que entraran a clases.

Durante días previos, la preocupación de padres y madres de familia era la de adaptarse a las nuevas tecnologías para apoyar a sus hijos, principalmente a los de kínder y de primaria, pues no todos saben utilizarlas.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

De acuerdo con datos oficiales, ayer iniciaron clases 2 millones 167 mil 971 estudiantes inscritos en 23 mil 920 escuelas en la entidad, a través del programa "Veracruz Educando a Distancia 2020–2021".

Estudiantes y madres de familia vivieron momentos de angustia durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, pues no todos pudieron sintonizar los canales ni usar las plataformas digitales para las clases a distancia.

Algunos de plano se perdieron el primer día de clases y otros fueron a casas de vecinos para pedirles que les dejaran ver la televisión o compartir la señal de internet.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Al hablar con algunas mamás de inmediato se pudo apreciar la molestia, pues dijeron que de momento se sintieron angustiadas, al no saber qué hacer.

Difícil y frustrante el primer día de clases online para los padres de familia

Orizaba, Ver.- Si existiera calificación para los padres de familia en este primer día de clases virtual, Isabel Julissa Trujillo Martínez se pone un 5, pues la situación del fallo en la señal de la plataforma "zoom", así como la falta de señal abierta con respecto a las clases de secundaria y bachillerato dificultó su situación, además, ella es docente de segundo de secundaria y desde las 8 de la mañana se encontraba atendiendo las dudas de los alumnos y sus padres.

Tiene dos hijos, uno de tercero de secundaria y de bachillerato, a quienes se les complicó el poder tomar sus clases a través de la televisión, porque aunque la colonia El Espinal está en zona urbana, donde ellos radican no cuenta con buena señal de cable.

“La profesora de mi hijo de secundaria me escribió diciéndome, Señora necesitamos estas clases, mi hijo solo se quedó viéndome y aunque piensen que tenemos dinero no es verdad, contamos con tres televisiones pero no todas conectaban”.

Para Isabel Trujillo fue frustrante este primer día de clases, porque lejos de ser madre de familia, también es docente, “descuidé a mis hijos por trabajo, a esta hora apenas estoy haciendo de comer y más tarde me sentaré con ellos a buscar las clases repetidas en YouTube para orientarlos, como dice el dicho "a quién dos amos sirve con uno queda mal" y yo lo hice con mis hijos, como mamá este primer día me doy una calificación reprobatoria”.

Dijo que como profesora, sus planes educativos enviados a su supervisión escolar “se cayeron”, pues desde las 8:00 de la mañana empezó a recibir las llamadas de las madres de familia angustiadas, por que no encontraban los canales en televisión abierta para tomar las clases.

“Les dije que trabajaremos viendo las clases televisadas y de allí partiremos para actividades y desde las 8:30 de la mañana he estado atendiendo llamadas de maestra no se ve, maestra el canal, les quise llamar por grupo de WhatsApp y no tenía señal”.

Foto: Cortesía | Isabel Julissa Trujillo Martínez

Teniendo un grupo de segundo de secundaria donde en su clase asisten 35 alumnos, únicamente 10 fueron con quienes tuvo contacto a través de video llamada.

Imparte al menos 10 materias, por lo que tiene que ver cómo dividir su tiemponos pidieron componer nuestra área de trabajo acorde a un salón de clases y eso hice, pero mientras atendía las llamadas con mis alumnos para explicarles la forma de trabajo, por detrás de la pantalla mis hijos tratando de llamar mi atención para que les ayudará”.

Como docente, señaló que el sistema está mal, no se tienen aún los libros y los horarios de las clases no coincidían con las anunciadas, además del fallo de las plataformas virtuales.

No fue para todos la señal abierta, alumnos se pierden su primer día de clases

Maltrata, Ver.- Municipios como Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata y Acultzingo carecen de la señal abierta de Televisa para los cursos de preescolar, secundaria y bachillerato, Lucero Juárez Moreno, coordinadora del área de Educación y Cultura de Maltrata, señaló que la televisora no dio de alta a la región para disponibilidad abierta de los cursos.

Mencionó que para canal abierto únicamente está disponible el 7.3 que comprende a TV Azteca donde se dan clases para niveles escolares de primaria, “nos dimos cuenta porque en Maltrata hay una antena repetidora y al visitar el lugar el encargado del comité se comunicó con su supervisor técnico quien le dijo en alta voz que Televisa no había activado en esta zona los canales”.

Ante esta problemática los padres de familia empezaron a llegar al Ayuntamiento preocupados de la situación, pues sus hijos están perdiendo clases.

Señaló que para quienes tengan señal de Sky, Cable o Dish pueden tener acceso a las dos televisoras, pero no todas están disponibles en televisión abierta como se había dicho desde hace unos meses atrás antes del inicio de este ciclo escolar.

Al menos el 80% de los alumnos se están viendo afectados, están careciendo de educación por no contar con señal abierta de televisión, internet o cuadernillos, mientras que el porcentaje restante está tomando sus clases mediante algunos de los medios de comunicación disponibles.

Ante esta situación, Juárez Moreno, expresó que harán llegar una carta petitoria al Secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García, donde con su puesto puede entablar plática con la televisora y activar la señal abierta en los municipios afectados.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Respecto al tema de los cuadernillos escolares y los libros, argumentó que no saben nada del tema, pues si éstos ya hubiesen llegado el 80 por ciento de alumnos afectados hubiesen empezado sus clases este lunes, sin embargo no ocurrió.

Por su parte, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, supervisor escolar de la zona 023 de Ciudad Mendoza compartió que en los municipios como Huiloapan, Maltrata, Ciudad Mendoza se presentaron incidentes del mismo tipo, ya que no se contaba con la disponibilidad de la señal.

Maestra Lucero Juárez Moreno / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Se requiere que los codificadores sean reprogramados para que se tenga la señal del 5.2, sin embargo, los que pudieron reprogramar su televisor tuvieron acceso, pero la angustia de los padres se notó generando molestia ya que no se cumplió con la palabra del gobierno federal”.

Con información de Guadalupe Castillo

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